quiron salud
  • |
Región Digital

Certamen Internacional Cortos El Pecado de Llerena recibe más de 1.000 cintas a concurso

El evento se desarrolla del 2 al 10 de agosto organizado por el Ayuntamiento de Llerena y la Asociación Cultural Morrimer Producciones.

29 julio 2019

Un total de 1.112 cintas nacionales e internacionales se han presentado al XVIII Certamen Internacional de Cortometrajes 'El Pecado 2019'.

El certamen contará con un "nutrido" público de unas 5.000 personas y todas las proyecciones son gratuitas, al aire libre e itinerantes dado que se reparten por las "exuberantes" plazas monumentales de Llerena, en un ambiente que recuerda a los antiguos cines de verano, además de habilitarse una barra y sillas en proyecciones nocturnas que suelen alargarse hasta las 2,00 horas de la madrugada.

Este festival se completa con una fiesta de presentación y una gala final en la que se ven los cortos premiados y se hace la entrega de los premios en metálico y los jamones de pata negra y, en concreto, el viernes 2 de agosto se inaugurará con una charla-coloquio entre el público y el actor Salva Reina de 'La isla Mínima' o 'Allí abajo' y la actuación del grupo musical Repion, según informa la organización en nota de prensa.

Asimismo, los días 6, 7 y 8 de agosto se podrá disfrutar de las proyecciones de los 46 cortometrajes de la selección oficial del festival en diferentes plazas y lugares de gran interés monumental y artístico, mientras que el sábado 10 se clausurará el festival con la proyección de los cortometrajes ganadores, la entrega de premios y la actuación del grupo Bandcover, en el marco de una gala que presenta el actor y humorista Josep María Riera de 'Cuerpo de élite' o 'SuperLópez'.

La organización ha recordado que "no faltarán los ya famosos" jamones ibéricos extremeños para los premiados en las categorías de ficción, humor, animación, premio del público, extremeño, Promofest y de la Campiña Sur, Tentudía y Sierra Norte, así como que todas las actividades se enmarcan dentro de la semana cultural de las fiestas patronales de la localidad de Llerena.

FESTIVAL CON SOLERA

En su opinión, el Certamen Internacional de Cortometrajes 'El Pecado' "se ha consolidado como un festival con solera" por el que han pasado los mejores cortometrajes que se han realizado en España y fuera del país en los últimos 18 años, sobre lo cual añade que numerosos trabajos que participaron en 'El Pecado' ganaron o fueron nominados en otros festivales como los Premios Goya, el Festival de Sundance y los Premios Óscar.

Así, ha destacado que el cortometraje ganador de 'El Pecado 2017' en el apartado de ficción fue 'Madre', que se alzó con la victoria en los premios Goya 2018 y estuvo nominado a los Oscar 2019, así como que, durante estos años, también ha podido contar con la presencia de premiados de la talla de Borja Cobeaga, Esteban Crespo, Kae Bahar, Bernabé Rico, José Luis Alemán, Kepa Sojo, Isabel de Ocampo, Gabe Ibañez, Oskar Santos y Alex Pastor.

Respecto al certamen de este año, 1.112 cortos a concurso (382 de 54 países diferentes y 730 españoles, entre 19 extremeños y 9 de ellos de Llerena) y 5.000 espectadores "convierten a 'El Pecado' en el festival de cortometrajes que más cortos recibe y el que cuenta con más asistencia de público en Extremadura", ha señalado la organización, que ha sumado que este año cuenta en la selección oficial con el ganador de los Goya 'Cerdita' y con el de los Oscar 'Skin', por lo que 'El Pecado' será uno de los primeros festivales de España donde se podrá ver este último trabajo.

El jurado de este año, formado por el dibujante Fermín Solís, la periodista Diana Calderita, el ingeniero y responsable TIC Jacinto Mateos, la concejala Teresa Luís y el historiador Ángel Hernández, otorga tras un visionado de las cintas y posterior debate los premios principales, pero el público también otorga su premio votando tras las proyecciones en una urna.

Las mismas fuentes han recalcado por último que el público puede votar tras las proyecciones para conceder un premio popular en este certamen, cuyo principal objetivo es fomentar la cultura audiovisual en formato corto "que solo puede verse en festivales como éste", llenar de cultura el espacio público, formar una cantera "sólida" de espectadores y cineastas tanto amateur como profesionales y llegar a todos los públicos "con una selección variada para todos los gustos".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.