quiron salud
  • |
Región Digital

Gil Rosiña valora la cultura y el cine como instrumentos para alcanzar la igualdad

Ha viajado hasta Castiblanco, donde ha participado en la Gala de Entrega del I Certamen Internacional de Cine de La Siberia 'Reyes Abades'.

26 julio 2019

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado este jueves que la cultura y el cine son "instrumentos extraordinarios para" transitar por el camino de la igualdad y hacer que ésta sea posible.

En concreto, la responsable autonómica ha realizado estas declaraciones en Castiblanco, donde ha participado en la Gala de Entrega del I Certamen Internacional de Cine de La Siberia 'Reyes Abades'.

Allí, la titular extremeña de Igualdad ha valorado que la temática de esta primera edición de certamen tratase sobre el empoderamiento y el emprendimiento de la mujer en el mundo rural. "No solo es un acierto, sino que es necesario", ha subrayado.

En ese sentido, ha destacado que las mujeres "no son solo el 50 por ciento de la población, sino que representan el 50 por ciento del talento del mundo, de la productividad, de las ganas de cambiar las cosas, del poder y de las decisiones", además de insistir en la relevancia de la cultura y del cine para "abrir las conciencias de los que siguen creyendo que la mujer debe de estar sometida al patriarcado y a la decisión del varón."

"Queremos transitar por el camino de la igualdad", ha indicado, al tiempo que ha remarcado la importancia de que "desde un pequeño municipio de menos de 1.000 habitantes se alce la voz y se demuestre que esa igualdad es posible en todos los ámbitos de la vida, también en la cultura".

FIGURA DE REYES ABADES

A su vez, Gil Rosiña ha ensalzado también la figura del especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades, natural de Castiblanco, y ha señalado que es un "orgullo" que este Festival lleve su nombre y homenajee su figura, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, ha destacado la cercanía del castiblanqueño, a pesar de ser una de las figuras más importantes del panorama cinematográfico nacional e internacional.

"Reyes fue un extremeño que paseó el nombre de Extremadura y de La Siberia por todo el mundo y que nunca perdió la sencillez de sus raíces", ha apuntado.

Igualmente, la titular extremeña de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que conoció a Reyes Abades en el año 2016 cuando éste pronunció el discurso ciudadano del Día de Extremadura.

"Le escribí una carta muy formal invitándole a pronunciar este discurso y, el mismo día, él me llamo por teléfono como si me conociese de toda la vida", a lo que ha añadido: "Así de grande y así de magnífico era Reyes Abades, uno de los mejores embajadores de su tierra por el mundo".

En este punto, Gil Rosiña ha asegurado que el discurso de Abades "fue un extraordinario homenaje a la generación de los años 60 que tuvo que emigrar de esta tierra y que desangró a Extremadura.

Por ello, ha destacado que es "maravilloso que el CEDER de La Siberia homenajee su figura, haciendo posible este Festival que ha permitido que los vecinos de todos los municipios de La Siberia hayan podido disfrutar de los más de 200 trabajos que se han presentado".

Por último, Gil Rosiña ha felicitado a los creadores y les ha agradecido que hayan participado en este certamen y que hayan venido hasta Castiblanco para disfrutar unos días con su familia, mostrando la disposición de las instituciones para acompañar y apoyar este certamen y garantizar su continuidad.

Cabe recordar que el I Festival Internacional de Cine de La Siberia 'Reyes Abades' se ha celebrado del 19 al 25 de julio con proyecciones de trabajos relacionados con la mujer, su empoderamiento y emprendimiento.

Entre las 205 obras presentadas a concurso de más de 26 países como España, Francia, Italia, Bélgica/Holanda, Turquía, India, Estados Unidos, México o Argentina, 20 resultaron premiadas en las distintas categorías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.