asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Sleepwalk', del portugués Filipe Melo, Premio al Mejor Cortometraje del FIC de Badajoz

Durante cinco días se han proyectado 35 cortos en diferentes secciones del certamen, que ha coronado a esta coproducción de Portugal y EEUU.

22 julio 2019 | Publicado : 11:07 (21/07/2019) | Actualizado: 12:25 (22/07/2019)

Ep.

El cortometraje 'Sleepwalk' del cineasta portugués Filipe Melo gana el Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, en el 25º Festival Ibérico de Cine (FIC), clausurado este pasado sábado con la entrega de los Premios Onofre en una ceremonia celebrada en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.

Una gala que puso fin a cinco días en los que se han proyectado 35 cortos en diferentes secciones del certamen y que ha coronado a esta coproducción de Portugal y Estados Unidos que cuenta una historia americana en la que el protagonista viaja de Arizona a Texas con una misión secreta: conseguir una rebanada de pastel de manzana.

Este corto es una adaptación a la gran pantalla del cómic del mismo nombre, publicado por primera vez en la revista Granta Portugal y escrito por Filipe Melo, que además de director de cine es pianista y autor de cómics.

Los cortometrajes portugueses acapararon la atención en la gala del 25º Festival Ibérico de Cine, ya que tres de los cinco trabajos de realizadores portugueses que concurrieron al certamen recibieron premios.

El actor Fernando Rodrigues ganó el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en 'Por tua Testemunha', de Joâo Pupo, y 'Equinócio', de Ivo M. Ferreira obtuvo el Premio AEC a la Mejor Fotografía, realizada por João Ribeiro.

'Mujer sin hijo', de Eva Saiz, ha conseguido el Premio Onofre a la Mejor Dirección y el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina fue para su protagonista, la actriz Susana Alcántara, que interpreta a Tere, un mujer que acoge en su casa a un chico que llama a su puerta por error buscando una habitación de alquiler y se crea entre ellos una afinidad parecida a la que tiene cualquier madre con su hijo, aunque Tere le ve de otra manera.

Este es el primer cortometraje de Eva Saiz como directora, aunque ha escrito varios cortos premiados en importantes festivales nacionales e internacionales.

El Premio Onofre al Mejor Guion fue para Jordi Capdevilla por 'Hawaii' y el Premio Onofre a la Mejor Música Original lo recibió Johan Söderqvist por su trabajo en el corto 'La Noria', de Carlos Baena.

'Réquiem', un trabajo de corte social del director Juanma Juárez de cuatro minutos de duración, fue elegido por los espectadores como ganador del Premio del Público de Badajoz, mientras que el Premio del Público de Olivenza fue para 'Miedos', la historia escalofriante de Germán Sancho. El Premio del Público de San Vicente de Alcántara lo recibió 'La octava dimensión', el corto dirigido y escrito por Kike Maíllo.

El Jurado Joven otorgó el Premio Luis Alcoriza al trabajo 'Limbo' del director coruñés Daniel Viqueira y los más pequeños concedieron con sus votos el Premio Onofre del Público Infantil al cortometraje 'Nueve pasos', de Marisa Crespo y Moisés Romera, un thriller con elementos de terror que aborda el miedo a la oscuridad.

La película 'La higuera' resultó ganadora del Certamen Extremeño de Cortometrajes del 25º Festival Ibérico de Cine, donde competía con otros tres títulos, 'Despachado', de Elena Marcelo; 'El invitado', de Pedro Díaz; y 'Un buen hombre', de Matías Valenzuela.

'La higuera' es una coproducción de las productoras catalanas Cornelius Films y Magno Entertaiment y la extremeña Emblema Films (del cineasta Antonio Gil Aparicio), dirigida por el catalán Mikel Mas Bilbao.

Este cortometraje, que recogió el Premio Reyes Abades al Mejor Corto Extremeño, se ambienta en la Extremadura del siglo XIX para narrar el enfrentamiento entre un grupo de personas pobres y un hombre ambicioso que pretende quitarles lo poco que tienen. En esta historia, cuatro pastores deciden jugarse a una partida de cartas quien de ellos matará al terrateniente del pueblo.

El proyecto cuenta en el reparto con actores nacionales como Pedro Casablanc, Marcel Borras y Adrián Grossas, además de extremeños como Simón Ferrero o los niños que aparecen en el cortometraje, que fueron seleccionados en un casting realizado en Extremadura.

La película fue rodada en diferentes localizaciones de los Barruecos, en Malpartida de Plasencia, y en Garrovillas de Alconétar.

La actriz, directora y guionista Laura de Pedro fue la maestra de ceremonia de la gala de clausura del 25º Festival Ibérico de Cine, que reunió a numeroso público, además de autoridades, representantes de instituciones y del mundo del cine y de la cultura, que no quisieron perderse la entrega de los premios a los cortos ganadores de esta 25 edición.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.