quiron salud
  • |
Región Digital

Festival Ibérico de Cine recorre en 'FIConos' sus 25 años de historia por su iconografía

A través su imagen iconográfica, que conmemora el cuarto de siglo del certamen con carteles o catálogos diseñados a lo largo de este tiempo.

17 julio 2019

La exposición 'FIConos' realiza en la sala Espacio CB Arte de Badajoz un recorrido por los 25 años de historia del Festival Ibérico de Cine (FIC) a través su imagen iconográfica que conmemora el cuarto de siglo del certamen con carteles o catálogos diseñados a lo largo de este tiempo.

Así, en esta muestra, se podrá ver además la evolución del diseño, las modas, el uso de los elementos, de la historia y también de los mensajes en esta exposición que incluye desde el cartel y el catálogo de la primera edición del FIC, en 1994, diseñado por Antonio Cosme Covarsí, hasta la actualidad.

En esos inicios, se eligió la imagen del Puente Real como símbolo de modernidad y de la ciudad de Badajoz, sede del festival, y también el trofeo del premio del FIC era una reproducción plateada del Puente Real, hasta que se adoptó definitivamente la imagen del trofeo, denominado 'Onofre', que se ha mantenido hasta la presente edición y representa al Ídolo de Rena, una pieza antigua que se encuentra en el Museo Arqueológico de Badajoz.

En los primeros años, se utilizaron diseños realizados por Luis Costillo, autor de algunos de los carteles y catálogos, en una época en la que se aprecia la influencia de Keith Haring en el recientemente desaparecido artista pacense, ha explicado la organización del festival en una nota de prensa en la que ha puntualizado que era la época en la que Costillo sacaba en sus diseños a su perro Carvalho, en esta ocasión ladrándole a una especie de Cine Exin.

Por su parte, el diseño del cartel de Pablo Melara que muestra la península ibérica en forma de claqueta abierta por la frontera entre España y Portugal se adoptó definitivamente como logotipo del Festival Ibérico de Cine, "ya que simbolizaba la idea fundacional del FIC: un festival que rompe la frontera e integra producciones lusas y españolas en un mismo contexto", han detallado las mismas fuentes.

En 'FIConos' se puede apreciar también que, en los primeros carteles del Festival Ibérico de Cine, no faltó el elemento metafórico de la mirada y el ojo como símbolo como el famoso plano inicial del perro andaluz de Buñuel o los prismáticos de James Stewart en 'La ventana indiscreta'.

REFERENCIAS CINÉFILAS

Otras referencias cinéfilas presentes en los carteles del FIC tienen que ver con William Holden y Kim Novak, una pin up horrorizada/encantada frente a una invasión alienígena o Fred Astaire y Ginger Rogers.

La cámara de cine, los proyectores y bobinas de 35 milímetros han sido también utilizados como imagen del Festival Ibérico, que ha recogido también en sus carteles y catálogos una cámara formada por los palos de una baraja española, un levantador de pesas de celuloide o una bicicleta tomavistas.

El cartel del FIC de la vigésima edición, ha concretado la organización, mostraba dos tijeras que marcaban las dos XX del número, dando lugar a una interpretación semántica que aludía tanto a la censura como a los recortes económicos, como también las tiras de celuloide formando una especie de jaula hacían alusión a este mismo concepto.

Finalmente, en la muestra se puede ver a la Venus del Espejo mirándose en un croma o una lata de cine convertida en bomba de los tebeos de Bruguera cuya mecha nunca acaba de provocar la detonación. También están presentes animales como el pez que pica una pequeña tira de fotogramas como cebo, la cabra ibérica con cuernos de celuloide o el gato negro con el rabo del mismo material.

La exposición puede visitarse del 16 al 31 de julio, en horario, de martes a viernes, de 18,00 a 21,30 horas, los sábados de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,30 horas y los domingos de 11,00 a 14,00 horas.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.