cancer utero
  • |
Región Digital

La OJEx celebrará sus 15 años de existencia con conciertos en Badajoz y Cáceres

Cumple este verano 15 años coincidiendo con la celebración del cuarto de sus encuentros, en el que participan 90 jóvenes músicos

12 julio 2019

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), que este año cumple quince años, es el fruto de las políticas culturales que comenzaron a desarrollarse hace quince años.

“Estamos ante un proyecto que lleva avanzando 15 años y que se encuentra consolidado”, ha afirmado García Cabezas, que ha destacado el hecho de que dos de los jóvenes músicos que formaron parte de esa plantilla inicial de 2004 serán dos de los solistas que participarán en este doble concierto conmemorativo, Joaquín y Javier Fernández, hermanos, violonchelo y violín, respectivamente, que actuarán junto a Eduardo Moreno, pianista, formado en los conservatorios de Almendralejo y Badajoz.

“Estos músicos son exponentes del buen trabajo realizado”, ha apuntado García Cabezas, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de los conciertos que la OJEX ofrecerá este viernes en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz y el sábado en el Palacio de Congresos de Mérida a partir de las 20:30 horas.

La OJEX interpretará la sinfonía «Leningrado» de Shostakóvich y el «Triple concierto» de Beethoven, único concierto escrito por el músico alemán para tres solistas y la dirección corresponderá a Andrés Salado, que estuvo presente, junto a los tres músicos solistas, durante la presentación de este programa doble.

La secretaria general ha señalado OJEX es un proyecto que se marcó un “carácter pedagógico” y que permitió que los jóvenes músicos se acercaran a la dinámica de una orquesta profesional.

“Podemos estar orgullosos de la labor que hacen tanto la OJEX como la propia OEX, llenando de música sinfónica nuestra tierra”, ha señalado García Cabezas, que ha alabado la “belleza musical insuperable” del programa que el viernes en Badajoz y el sábado en Mérida ejecutará la OJEX y que clausurará una semana de convivencia personal y profesional de más de 90 músicos extremeños, italianos, portugueses ymejicanos. 

PROGRAMA

El programa preparado incluye el Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op.56, de Ludwig van Beethoven, conocido comúnmente como «Triple concierto», el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista. Y esos solistas serán los hermanos Joaquín y Javier Fernández, componentes de la primera generación de alumnos de la OJEX, y el pianista Eduardo Moreno.

Joaquín Fernández es hoy ayuda de solista de violonchelo de la Orquesta Nacional de España. Fue el primer extremeño en ganar una plaza en la Orquesta de Extremadura, tras haber militado en la Orquesta Joven de Extremadura. Fruto recogido. También tiene el registro de ser el primer extremeño solista instrumentista en haber actuado con la OEX en el Auditorio Nacional de Música.

Javier Fernández es parte de la Orquesta Opus 23 y profesor de violín en el Conservatorio Profesional García Matos de Plasencia. Y Eduardo Moreno es profesor de música de cámara y repertorista de saxofón en el Conservatorio Superior de Badajoz

La otra pieza fundamental del programa es la Sinfonía nº 7 en do mayor, op.60, de Dmitri Shostakóvich. Dedicada a la ciudad de Leningrado, sitiada por los alemanes al momento de la composición y aún de su estreno, en 1942. Es un símbolo de la lucha del pueblo soviético contra el fascismo.

Esta sinfonía de Shostakóvich, de 80 minutos, requiere cerca de noventa músicos, con los que el propio Salado, así como sus directores asistentes Edmon Levon y Jhoana Sierralta, además de varios profesores por secciones, han trabajado durante ocho días. 

LA OJEX

La Orquesta Joven de Extremadura cumple este verano 15 años de existencia, Durante este tiempo, además de haber realizado más de 80 conciertos por la comunidad autónoma, territorio nacional y países como Italia y Líbano, han pasado por la OJEX más de 1.200 músicos de España y Portugal. Algunos de estos alumnos son ahora profesionales de plantilla en orquestas nacionales o internacionales, e incluso de la propia Orquesta de Extremadura.

Andrés Salado dirigirá de nuevo en Extremadura tras su éxito con el talent show Prodigios, en el que ha participado como jurado con el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato y la cantante lírica Ainhoa Arteta.

Las entradas para los conciertos ya están a la venta en la taquilla electrónica de la Orquesta de Extremadura. Su precio es de 5 euros anticipada y de 6 euros el día de concierto.

También pueden adquirirse en la sede de la OEX en Ronda del Pilar 23, de Badajoz, de 11:30 a 13:30 de lunes a viernes. En las horas previas a cada sesión, desde las 18:30, abrirá una taquilla física para comprar entradas en el último momento. Esta taquilla cierra 15 minutos antes del inicio del concierto.


 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.