asamblea 8M
  • |
Región Digital

Borrell interviene en un curso sobre los desafíos actuales de la UE de la Fundación Yuste

Está titulado ‘El proceso de integración europea: la Unión Europea y los desafíos actuales: nacionalismo, globalización, terrorismo e inmigración’,

08 julio 2019 | Publicado : 21:42 (08/07/2019) | Actualizado: 00:22 (09/07/2019)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell Fontelles, interviene en un curso sobre los desafíos actuales de la UE organizado por la Fundación Yuste, al que asisten más de cincuenta alumnos de España, Grecia, Brasil e Italia provenientes de casi la totalidad de universidades españolas, del Instituto de Estudios políticos de Aix-en-Provence (Francia), de la Universidad de Essex (Reino Unido) y el College of Europe (Bélgica).

El curso, titulado ‘El proceso de integración europea: la Unión Europea y los desafíos actuales: nacionalismo, globalización, terrorismo e inmigración’, se inaugurará este miércoles a las 9:00 horas en la sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en el Real Monasterio de Yuste.

Organizado por la Fundación Yuste, la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Módulo Jean Monnet de la EU - HOPE de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la UEX, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y el programa Hablamos de Europa, el curso analizará los grandes desafíos que afronta la UE en la actualidad, como los nacionalismos, globalización, terrorismo y movimientos migratorios.

Además, el curso tratará otros fenómenos que ponen en peligro la democracia y los procesos de participación ciudadana, como la desinformación y las noticias falsas que se lanzan a través de las redes sociales con el objetivo de manipular la opinión pública.

Finalmente, se analizará el papel de Europa en el mundo, y de manera específica, las relaciones con Iberoamérica en el nuevo contexto internacional.

El curso, de tres días de duración, se enmarca dentro del programa Campus Yuste de la Fundación Yuste y en el marco de la XX edición de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura. El curso cuenta con el apoyo de la empresa extremeña de productos alimentarios, Mafresa.

En cuanto a los ponentes, participará Josep Borrell con la ponencia titulada ‘La Europa que viene. Los retos de la nueva legislatura’; la presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández; el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco José Dacoba Cerviño; el director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo; y la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín.

También participan el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano Nalda; el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa Luzárraga; y el expresidente de la Junta de Extremadura y académico de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

El curso estará dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Mario Pedro Díaz Barrado. La conferencia inaugural será ofrecida por Ramón Jáuregui, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Para más información, consultar en la dirección web http://www.fundacionyuste.org/la-union-europea-y-los-desafios-actuales-nacionalismo-globalizacion-terrorismo-desinformacion-e-inmigracion/

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.