• |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz convoca nueva edición de Premios JABA en 7 especialidades

Cómic, diseño gráfico, escultura, fotografía, fotografía móvil y pintura con el objetivo de impulsar, promover y potenciar la creatividad artística.

02 julio 2019

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz ha convocado los Premios JABA 2019 en su XIII edición en las especialidades de audiovisuales, cómic, diseño gráfico, escultura, fotografía, fotografía móvil y pintura con el objetivo de impulsar, promover y potenciar la creatividad artística.

Según las bases generales que afectan a todas las disciplinas artísticas convocadas, la participación está abierta a jóvenes de Extremadura y Alentejo portugués, naturales o residentes en ambas regiones y con edades comprendidas entre los 13 y los 35 años, ambos inclusive.

Las personas participantes de entre 13 y 17 años optarán a los premios júnior, y aquellas que tengan entre 18 y 35 años a los premios adulto en este concurso en el que el plazo de recepción de obras permanecerá abierto desde el 11 de julio hasta el 23 de julio, y las obras se entregarán en el Museo Luis de Morales de martes a viernes de 10,30 a 13,30 horas de forma presencial, según informa el Ayuntamiento de Badajoz.

Las obras también se pueden remitir por correo postal con portes a cargo de la persona que las remite, y los trabajos no podrán llevar dato alguno de la persona autora de la obra de manera visible, y se presentarán debidamente embalados, sin firma ni seudónimo. Así, en el embalaje figurará únicamente el título o lema de la obra, con indicación expresa de la categoría a la que pertenece.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OBRAS
Las obras participantes en el certamen serán originales, de creación propia, y no pueden haber sido premiadas con anterioridad. El tema y la técnica serán libres, exceptuando la categoría de Diseño Gráfico que tiene su propia temática, Premios JABA 2020 XIV Certamen Transfronterizo de Creaciones Jóvenes y programa 'Vive el Verano en Badajoz 2020'.

El jurado será nombrado por la Concejalía de Juventud y tendrá carácter "soberano" para resolver cualquier cuestión artística planteada en el desarrollo del certamen, de manera que su fallo será "inapelable" y "se realizará tomando como criterio la calidad artística de las obras y sus valores creativos", detallan las bases de los premios.

Este fallo se realizará el día que la Concejalía de Juventud determine, y los resultados se darán a conocer a todos los participantes a través de la web municipal www.aytobadajoz.es/juventud, y directamente a las personas que hayan obtenido premio, así como a los medios de comunicación y redes sociales en las que tiene presencia la Concejalía.

Se establece un único premio para participantes de 18 a 35 años en cada una de las especialidades de 800 euros, a excepción de Diseño Gráfico que tendrá dos premios de 800 euros cada uno atendiendo a sus dos temas específicos, uno para el diseño de la imagen del Certamen de Jóvenes Creadores JABA 2020, y otro para la imagen del programa 'Vive el Verano en Badajoz 2020'.

Se establecen también cinco premios junior de 400 euros para las mejores creaciones presentadas por jóvenes de 13 a 17 años y otro premio especial del jurado por valor de 800 euros para adultos y que podrá recaer sobre cualquier especialidad artística.

Los premios podrán ser declarados desiertos en cualquier especialidad, en cuyo caso las cuantías económicas destinadas a los premios no adjudicados podrán destinarse a aquellas disciplinas artísticas con mayor nivel de calidad y participación, a juicio del jurado, que podrá conceder menciones honoríficas sin dotación económica.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del fondo artístico de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz siendo propiedad municipal, con todos los derechos de libre reproducción, modificación y difusión.

Además, la Concejalía de Juventud, atendiendo las indicaciones del jurado especializado, realizará una selección de obras expuestas en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales', para su difusión en posibles exposiciones durante el año 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.