quiron salud
  • |
Región Digital

Carmen Gallardo asume el papel de monarca en Rey Lear en Festival de Teatro de Cáceres

Está al frente de un reparto de nueve actores, que están presentes en escena a lo largo de todo el espectáculo incorporando a los personajes principales.

27 junio 2019

La actriz andaluza Carmen Gallardo, se mete en el papel del monarca como intérprete principal del montaje de Rey Lear, de William Shakespeare, que la compañía andaluza Atalaya/TNT trae al Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

En concreto, se podrá ver este viernes, 28 de junio, en la plaza de las Veletas a las 22:30 horas. Así pues, Gallardo se une a la tradición teatral de que actrices interpreten los principales personajes masculinos del teatro como Nuria Espert o Glenda Jackson (Lear), del mismo modo que los actores han encarnado papeles femeninos relevantes como Ismael Merlo (Bernarda Alba) a José Luis Gómez (Celestina).

De este modo, Gallardo, que ya interpretó "fuertes" personajes del teatro universal (Celestina y Madre Coraje), asume la caótica personalidad del rey Lear, al frente de un reparto de nueve actores, que están presentes en escena a lo largo de todo el espectáculo incorporando a los personajes principales, a los secundarios y al coro de soldados y desharrapados.

Además, los actores van modificando ante el público el espacio escénico en múltiples ocasiones, apoyándose en la coreografía y en más de una decena de cánticos interpretados en vivo.

Rey Lear se estrenó en 1606 y corresponde a la época de madurez de su autor, que se basó en una antigua leyenda en torno a la herencia política de un monarca.

Shakespeare plantea el conflicto de un padre que reina en torno a quién le sucederá entre sus tres hijas. A aquella que le muestra su amor como padre, sin más elogios, la castiga, y acoge a las dos que lo colman de halagos. Pero el rey comprobará que estas dos hijas, tomadas por la ambición, acabarán abandonándolo, y comprende que debió dejar su reino a la hija que castigó.

AMBICIÓN DE PODER

De este modo, según explica el director de Rey Lear, Ricardo Iniesta, la idea del caos que sobreviene en la obra por la ambición de poder que no repara en medios, representa el epicentro de la tragedia shakespeariana, y se expresa a través de la naturaleza, la locura que ataca a los personajes y sus ambiciones.

El resultado, señala Iniesta, "supone una experiencia extrema de dolor y destrucción expresada crudamente". "Rey Lear representa una travesía sobre la emoción y el sentimiento humano pero con una denuncia hacia los potentados y una toma de partido en favor de los desheredados", asegura el director.

Este es el espectáculo número 24 de Atalaya y su segundo montaje sobre textos de Shakespeare, tal y como informa el certamen cacereño en una nota de prensa.

Se estrenó en un año especial, el pasado 2018, en el que se conmemoraron los 35 del grupo y los 10 desde que recibió el Premio Nacional de Teatro, lo que la convierten en uno de los referentes más sólidos del teatro español. Cofundada por Ricardo Iniesta y Carmen Gallardo, se ha presentado en más de 170 festivales nacionales e internacionales en 39 países de los seis continentes y ha recibido más de 50 galardones.

En 2008 puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que cuenta con el mayor teatro privado de Andalucía y un laboratorio-escuela permanente. Asiduamente viene tomando parte en proyectos culturales de la Unión Europea.

CINCO ACTRICES

Además de la función de Rey Lear, mañana viernes, a las 21,00 horas, concluye la ruta teatralizada Siglo Violeta, que reivindica la vida y obra de mujeres escritoras del Siglo de Oro, como Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz, mediante un recorrido por el casco histórico de Cáceres interpretado por cinco actrices.

También este viernes comienza el taller de danza del bailarín español Esteban Berlanga, que se desarrollará hasta el domingo.

Por otra parte, la actriz Roberta Carreri lleva a cabo esta tarde una performance en torno a la construcción de los personajes en el teatro. Huellas en la nieve, que se representa en la plaza de las Veletas, a las 22:30 horas, constituye el cierre de El laboratorio del Clásico, que este año ha estado dedicado a la compañía danesa Odin Teatret.

Carreri ha sido una de las docentes que ha impartido el martes y el miércoles uno de los talleres de la compañía en torno al entrenamiento físico del actor y su trabajo con la voz.

El apartado de La noche golfa ofrece Ñoña Inés, la tercera de las funciones del último fin de semana del festival de teatro. La función se representará en El corral de las cigüeñas, el sábado, día 29, a la medianoche, y está basada en el principal personaje femenino de Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Sus autores, Nuqui Fernández y Jonathan González, intentan derribar el mito de don Juan, por no encajar con los valores actuales de igualdad y respeto. En escena, un único personaje, el de Inés, que interpreta Ana Fernández, concluye el certamen cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.