asamblea 8M
  • |
Región Digital

Bailarín del Ballet de Zurich Esteban Berlanga en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El artista impartirá sus clases de viernes a domingo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD)

27 junio 2019

El bailarín del Ballet de Zurich Esteban Berlanga difunde sus conocimientos en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ya que el artista impartirá sus clases de viernes a domingo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), y este día expondrá en el Archivo Provincial una muestra del trabajo realizado.

Esteban Berlanga fue bailarín principal del English National Ballet y de la Compañía Nacional de Danza de España antes de su contratación por el Ballet de Zurich el pasado año. El viernes, esta figura del ballet español abre en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres un taller de danza clásica dentro de la sección El laboratorio del Clásico.

Las sesiones del bailarín español se desarrollarán en la ESAD con una clase de danza y el taller coreográfico (18,00 y 20,00 horas) el viernes, un esquema que se repetirá al día siguiente y el domingo en sesiones de mañana (10,00 y 12,00 horas). El mismo domingo se presentará a las 13,30 horas en el patio del Archivo Provincial una muestra del trabajo realizado en estos días.

La trayectoria de Esteban Berlanga comenzó en el Conservatorio de Música y Danza de Albacete, la provincia donde nació. Estudió posteriormente en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y bailó para el English National Ballet entre 2006 y 2013. Allí alcanzó, en 2012, la categoría de principal bailarín. Entre otros ballets, interpretó al príncipe Siegfried en El lago de los cisnes, al Príncipe de La bella durmiente, y Albrecht en Giselle.

Entre 2013 y 2018 fue principal bailarín en la Compañía Nacional de Danza de España, donde interpretó como solista coreografías de William Forsythe, Itzik Galili o Roland Petit, en montajes de Don Quijote, El Cisne, La Rosa Malade, The Vertiginous Thrill of Exactitude, o Por Vos Muero. El pasado año ingresó como componente solista del Ballet de Zurich, en Suiza.

El Ballet de Zurich es la compañía de ballet más grande de Suiza. La dirige Christian Spuck desde la temporada 2012-2013. Sus treinta y seis bailarines desarrollan una danza clásica usando innovadoras técnicas coreográficas, a lo que han contribuido la presencia de coreógrafos como William Forsythe, Paul Lightfoot, Sol León, Douglas Lee o Marco Goecke. Además, cuenta con la compañía Ballet Junior, de doce componentes, que colabora con la matriz principal.

LAS TRES ÚLTIMAS FUNCIONES TEATRALES
Cabe recordar que este viernes se reanudan las representaciones teatrales con las que el domingo concluirá el festival cacereño. Lo harán con Rey Lear, la versión de la compañía Atalaya de la obra de Shakespeare, en el que el principal papel masculino lo interpreta la actriz Carmen Gallardo.

El sábado se estrena La isla de los esclavos, del francés Pierre de Marivaux, en la versión que el dramaturgo extremeño ha escrito para la compañía Las 4 Esquinas, dirigida por Francisco Suárez. El domingo, la Companhia Do Chapito de Portugal baja el telón del festival con una versión en español de Hamlet. Todas las funciones se representarán en la plaza de las Veletas a las 22,30 horas.

También concluye el viernes, a las 21,00 horas, la ruta teatralizada Siglo Violeta, que reivindica la vida y obra de mujeres escritoras del Siglo de Oro mediante recorridos por el casco histórico de Cáceres, recuerda la organización del certamen teatral en nota de prensa.

Un día después, el sábado, Nuqui Fernández protagoniza en La noche golfa (El corral de las cigüeñas, a medianoche) Noña Inés, una revisión cómica de Don Juan Tenorio desde el punto de vista de su protagonista femenina, doña Inés. Y el domingo acaban las actividades infantiles con Cuentos de oro (Parque de Calvo Sotelo, 12,00 horas), que recrean piezas del teatro español clásico

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.