quiron salud
  • |
Región Digital

"Arte en Ruinas" invita a visibilizar diez de los monumentos extremeños más olvidados

Con una campaña de Crowdfunding que tiene como fin la publicación de un libro titulado “Arte en Ruinas”, Guía del patrimonio olvidado de Extremadura.

26 junio 2019

El blog extremeño "Arte en Ruinas", nacido en 2016 con el propósito de visibilizar y poner en valor el patrimonio en ruinas de Extremadura presenta ahora un nuevo proyecto.

En concreto, se trata de una campaña de Crowdfunding que tiene como fin la publicación de un libro titulado “Arte en Ruinas”, Guía del patrimonio olvidado de Extremadura.

Esta publicación pretende ser una guía por 10 de los monumentos más olvidados de Extremadura en el que hablará tanto de la historia y el estado de conservación de cada monumento como de la experiencia personal del autor en sus ruinas.

Además, cada capítulo irá acompañado de las imágenes tomadas por José Luis Díaz en cada lugar y de un mapa para localizar las ruinas.

Igualmente, la campaña de micromecenazgo se llevará a cabo a través de la plataforma Verkami, donde se podrán hacer aportaciones económicas que tendrán distintas recompensas. En este caso se podrán encontrar cuatro packs distintos, para que todas las personas puedan encontrar una manera de colaborar.

De esta forma, la campaña tendrá una duración de 40 días para lograr su objetivo, por lo que "Arte en Ruinas" y su autor "animan a colaborar en la visibilización y protección de nuestro patrimonio a través de esta iniciativa", tal y como informa "Arte en Ruinas" en una nota de prensa.

Los interesados pueden seguir la campaña en el siguiente enlace http://vkm.is/arteenruinas

"ARTE EN RUINAS" Y SU AUTOR

El blog "Arte en Ruinas" es un proyecto que nació en 2016 en forma de blog con un claro propósito: descubrirle al mundo la otra cara del patrimonio extremeño, ese que no sale en las guías ni en los reclamos publicitarios.

En estos años ha recorrido la geografía de la región en busca de las ruinas de nuestros castillos, iglesias, conventos, e incluso de nuestro pasado industrial y lo ha ido recogiendo en www.arteenruinas.com.

De este modo, en escasos dos años "Arte en Ruinas" ha conseguido tener una gran repercusión en redes sociales.

Igualmente, "Arte en Ruinas" y su enfoque 2.0 ha conseguido movilizar a un gran número de personas interesadas por el patrimonio y alcanzar una interacción inesperada.

De hecho, en Twitter actualmente tiene una comunidad de 6.124 followers, en Instagram 5.954 y en Facebook 2.190. Además, el pasado año Regiondigital.com le otorgó su Premio @ al Mejor blog de Viajes 2018.

También participó en el programa European Coworking de la EOI en Zagreb (Croacia), donde se desarrolló el proyecto de mapeo para "Arte en Ruinas". El Blog también ha conseguido el 2ª Premio en el concurso “Una Mirada de la Societad sobre su Patrimonio” de SOS Monuments.

JOSÉ LUIS DÍAZ

A este Extremeño de nacimiento (Almendralejo, 1984) sus inquietudes hacia el arte y las humanidades le llevaron a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, donde además de licenciarse "comenzó a tomar conciencia del problema de nuestro patrimonio más desprotegido".

Más tarde, se trasladó a vivir a Londres, donde tuvo la oportunidad de conocer la manera que tenían en el Reino Unido de conservar su patrimonio en ruinas.

Después de un largo tiempo viviendo fuera decide volver a Extremadura, con la idea de que la impresionante riqueza patrimonial que poseía podía ser fuente de futuro para las personas más jóvenes y un fuerte lazo con nuestro pasado histórico.

En los últimos meses ha colaborado con Turismo Extremadura y la Fundación Xavier de Salas en los libros “Cielos de Extremadura” y “Extremadura: Naturaleza Urbana” y ha tenido múltiples apariciones en prensa (El Periódico Extremadura, Hoy, SER).

Finalmente, el verano de 2018 fue colaborador semanal del programa de Canal Extremadura Radio “El sol sale por el oeste”, donde contaba sus experiencias con el patrimonio en ruinas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.