asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Yuste clausura su seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-Marcelino Oreja

Se ha subrayado que " necesitamos una Europa consciente de su “papel de equilibrio en el concierto internacional, cohesionada en la diversidad"

21 junio 2019

“Europa es un proyecto de futuro que deberá labrarse día a día para convertirla en un lugar más seguro, más próspero y más social”, ha afirmado el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, en la clausura del seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-Marcelino Oreja denominado ‘La modernización y gobernanza del proyecto europeo en un marco plural con valores y objetivos compartidos’, que se ha celebrado en el Real Monasterio de Yuste del 19 al 21 de junio.

A su juicio, la Europa que queremos construir es aquella en la que la “sanidad y la educación sean auténticos derechos sociales; que busca el pleno empleo y el crecimiento; que permita a los jóvenes formarse adecuadamente y que al concluir sus estudios encuentren un trabajo que les permita vivir dignamente; que haga de la protección del medio ambiente una seña de identidad y que luche por la consecución y el mantenimiento del Estado del Bienestar”.

En este sentido, añadió que necesitamos una Europa consciente de su “papel de equilibrio en el concierto internacional, cohesionada en la diversidad, respetuosa con la discrepancia e integradora con la discapacidad, firme en la preservación de sus valores tradicionales e imperecederos: la democracia, la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

Durante su discurso, hizo referencia al diplomático español, Raimundo Bassols Jartas, una de las figuras más relevantes del proceso de integración española en las Comunidades Europeas, cuya trayectoria puso como ejemplo de la meta a la que aspira la Fundación Yuste, “ser nexo de unión entre la Unión Europea e Iberoamérica, cimentada sobre los pilares de la lealtad, del respeto por la respectiva identidad, del mutuo beneficio y de la solidaridad para contribuir a la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional”.

Juan Carlos Moreno también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento al académico de Yuste y Premio Europeo Carlos V 2017, Marcelino Oreja, al que definió como una “personalidad que teje un país y le da lustre”.

En su intervención, recordó las palabras que el político francés, Jacques Delors dedicó a Marcelino Oreja, en las que destacaba su “formidable experiencia de la vida política y diplomática”, además de considerarle una referencia para “quien desee formar o contrastar su juicio sobre cualquier asunto del mundo”.

El director de la Fundación instó a los doctorandos a que no cayeran en el pesimismo, a pesar de los contratiempos acaecidos en los últimos años, sino que, por el contrario, fueran un “estímulo para relanzar más Europa” porque juegan un papel fundamental en su futuro.

“Yuste está llamada a ser un lugar de encuentro y de intercambio de dos mundos distintos, pero a la vez complementarios, Europa e Iberoamérica”, dijo el director de la Fundación, y para este cometido señaló que “todos somos necesarios”.

SEMINARIO DOCTORAL

Diez doctorandos procedentes de Italia, Chipre, Reino Unido y España han expuesto sus trabajos en el seminario doctoral ‘Premio Europeo Carlos V-Marcelino Oreja’. Durante tres días han presentado sus investigaciones sobre los desafíos europeos, los riesgos de la democracia europea, los problemas de las fronteras y la protección de los derechos fundamentales, la externalización de las políticas migratorias y fronterizas de la Unión Europea, los emigrantes, la unión bancaria y la crisis en el Derecho Penal de la Unión.

BECAS DE INVESTIGACIÓN Y MOVILIDAD EN ESTUDIOS EUROPEOS

Con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convoca 10 Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V con el objeto de apoyar el desarrollo de investigaciones sobre temas europeos, generar una red de investigadores expertos en el ámbito europeo y favorecer su movilidad para la participación en encuentros y publicar y difundir las contribuciones académicas realizadas por los becarios seleccionados.

Las becas están relacionadas con la figura del galardonado con el Premio Europeo Carlos V y, de esta forma, el tema de investigación se adapta al currículo del premiado. La convocatoria de becas está dirigida a investigadores de toda Europa, que se encuentran preparando una tesis doctoral en cualquiera de las distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales.

Los investigadores participan en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V y sus trabajos son publicados por la prestigiosa editorial de publicaciones científicas Peter Lang. Todos ellos pasan a formar parte después de la Red Alumni de Yuste, compuesta por los alumnos becados en todas las ediciones, muchos de los cuales ocupan en la actualidad papeles relevantes en las más importantes instituciones o universidades europeas.

El objetivo de la Red es intercambiar conocimientos para que los investigadores trabajen y estudien conjuntamente temas concretos que afecten al futuro de Europa y busquen posibles soluciones a los problemas que se le plantean. Han disfrutado de las becas alrededor de 100 investigadores de diferentes países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil que pertenecen a disciplinas como sociología, economía, política, historia, comunicación y derecho, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.