• |
Región Digital

La comedia llega al Festival de Teatro de Cáceres con dos "clásicos" de distintas épocas

'El desdén con el desdén' y 'Todas hieren y una mata' se representan este fin de semana en el Gran Teatro y en la plaza de las Veletas.

21 junio 2019

La comedia y el enredo llegan este fin de semana al Festival de Teatro de Cáceres de la mano de dos propuestas "clásicas" ambientadas en épocas diferentes con cuatro siglos de diferencia.

Así pues, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece dos funciones de 'El desdén con el desdén', este viernes y el sábado, en el Gran Teatro de la comedia de Agustín de Moreto ambientada en la década de los años 60, mientras que Álvaro Tato toma los temas y versos de la 'comedia nueva' creada por Lope de Vega para escribir un juego cómico con viajes en el tiempo en 'Todas hieren y una mata', que dirige este sábado Yayo Cáceres en la plaza de las Veletas.

En concreto, 'El desdén con el desdén' plantea si la indiferencia puede provocar amor en quien la recibe de otra persona. la actriz Irene Serrano ha explicado en rueda de prensa que la trama gira en torno a una chica que no quiere casarse y su padre le prepara una fiesta para buscarle marido.

Curiosamente, ella se siente atraída por el que le muestra más indiferencia de manera que la obra plantea la disquisición de si es el amor, la vanidad o el orgullo lo que nos lleva a conseguir aquello que queremos, tal y como informa el certamen cacereño en una nota de prensa.

Sobre esta contradicción, explica el director del montaje, Iñaki Rikarte, Agustín Moreto construyó una estructura en la que prioriza el juego, y los personajes se ven obligados a mentir, a disimular y a ocultar lo que sienten.

La acción de 'El desdén con el desdén' sucede en los años 60 del siglo XX, donde personajes de la nobleza asisten a unas competiciones de hípica.

Según Rikarte, lo difusa que puede llegar a ser la línea que separa el amor verdadero del amor propio es una cuestión que ha llegado a nuestros días.

Por eso, afirma, esta obra "es un clásico". Su autor, nacido en 1618 y muerto en 1669, fue uno de los escritores más destacados de una generación de dramaturgos que comienzan a escribir cuando Calderón ya ha producido sus grandes obras.

La construcción rigurosa de la arquitectura teatral, el gusto por la caricatura del figurón y el lenguaje gongorino acompañaron a Moreto a lo largo de su carrera. En su testamento, dejó escrito que lo enterrasen en el cementerio de los pobres y que sus escasos bienes se repartieran entre los más necesitados.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) se sube al escenario este viernes y mañana sábado (Gran Teatro, 22:00 horas) en este montaje de la quinta promoción del grupo teatral, que en sus doce años de trayectoria ha trabajado en un repertorio en su mayor parte firmado por Lope de Vega, con montajes como Las bizarrías de Belisa, Todo es enredos amor, El caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna o los más recientes La dama boba y Los empeños de una casa.

DUELOS DE HONOR

La segunda propuesta de comedia para este sábado, día 22, es 'Todas hieren y una mata', un texto en verso de Álvaro Tato, actor, escritor, dramaturgo y fundador de la compañía Ron Lalá, que se pone al servicio del grupo AY Teatro, con esta obra que dirije Yayo Cáceres, y que se representa en la plaza de las Veletas a las 22:30 horas. 'Todas hieren y una mata' viaja entre el siglo XXI y el siglo XVII para hablar del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo, y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.

Esta reinvención original de la comedia de capa y espada, cultivada por Lope y su 'comedia nueva', Calderón y Tirso, está concebida como un juego al servicio de una trama de viajes en el tiempo, con duelos de honor, equívocos, enredos amorosos, magia.

Sus personajes están recreados a partir de los personajes claves del teatro clásico: la dama, el galán, el corregidor, la bruja o el gracioso y suponen una miscelánea de edades en un elenco hetereógeneo, según ha dicho Cáceres, que ocupan una escena limpia, que invita al espectador a echar mano de la imaginación para convertir un decorado inexistente.

"Es una obra extremadamente divertida y contundente", ha dicho el director. La obra consta de más de dos mil versos escritos en redondillas, romances, décimas, sonetos, octavas reales y otras formas literarias de la poesía dramática barroca.

Un elenco de dos actrices y tres actores da vida a los siete personajes que viven una historia de amor, deseo, celos, duelos y magia. En la trama, un galán, don Daniel, y su criado Pico son perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de una joven, Aurora, y encuentran en el bosque a una bruja que les salva con sus hechizos para viajar por el tiempo.

A lo largo de sus viajes temporales intentarán enamorar a Aurora, que guarda un secreto: es una dama lectora con una biblioteca enterrada en su jardín. Y errando su camino mágico, criado y caballero llegarán al siglo XXI, donde una misteriosa profesora les ayudará en su aventura amorosa.

MARIONETAS Y CUENTACUENTOS

Además de las propuestas para adultos del certamen cacereño, este sábado también se representa en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno la segunda de las dos funciones teatrales dedicadas a los niños, Arlequina y Arlequín, de Asunción Mieres, al frente de la compañía extremeña Emulsión Teatro.

En escena, un personaje femenino que quiere contar historias de mujeres (valientes y que rescatan a desvalidos), y un personaje masculino que opta por las historias de amor en las que los caballeros salvan a las damas. Ambos son marionetas que pueden convertirse en seres humanos y que son manejadas por una anciana.

Ya el domingo, día 23, los niños tienen otra cita teatral por la mañana (12:00 horas) en el parque de Calvo Sotelo con Cuentos de Oro, una sesión de cuentacuentos, que les acerca historias a autores y obras del Siglo de Oro español.

Por último, este viernes, la ruta teatralizada Siglo Violeta reivindicará, a partir de las 21:00 horas, la vida y obra de mujeres escritoras del Siglo de Oro mediante recorridos por el casco histórico de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.