asamblea 8M
  • |
Región Digital

El curso de arqueología de Regina es ejemplo de divulgación cultural del patrimonio rural

Así lo admite Francisco Pérez Urbán, quien cree que es uno de los mejores exponentes de "relación entre Patrimonio y participación ciudadana".

21 junio 2019

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, ha señalado este viernes que el Curso de Arqueología Clásica que se celebra en la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina, es uno de los mejores exponentes de "relación entre Patrimonio y participación ciudadana".

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de la XII edición de este curso, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, y por los arqueólogos Roberto Carlos Fernández, Juan José Chamizo y Samuel Pérez, codirectores del curso.

En concreto, Pérez Urbán ha incidido en la importancia de la divulgación del patrimonio cultural en el medio rural, así como de la colaboración entre administraciones, que permite la celebración de este curso, que en esta ocasión se desarrolla del 1 al 19 de julio.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Agustín Castelló, ha mostrado su "satisfacción" por la celebración de un curso que revitaliza esta localidad de poco más de doscientos habitantes de la campiña sur extremeña, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Igualmente, Castelló ha puesto en valor la importancia de la cultura y de la oferta turística y patrimonial para el desarrollo de la localidad en particular y de la comarca en general.

Del mismo modo, ha enfatizado en los logros y avances en cuanto a hallazgos arqueológicos logrados por los participantes de estos cursos, coordinados desde la Consejería de Cultura e Igualdad.

Mientras, Juan José Chamizo, arqueólogo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural y codirector del curso, ha reafirmado la vigencia de la filosofía que sirvió de inspiración para estos cursos, en concreto, la formación metodológica en la disciplina arqueológica.

Al mismo tiempo, ha destacado que Regina es un ejemplo perfecto para la didáctica metodológica, ya que en el yacimiento se pueden observar las diferentes etapas de la civilización romana en Hispania, que experimenta fases de riqueza y decadencia acorde con la evolución del imperio romano.

Por su parte, Roberto Carlos Fernández, arqueólogo y codirector del curso, ha indicado que esta actividad permite no sólo ahondar en el trabajo de campo sino también conocer técnicas de laboratorio arqueológico, que se realizan en el propio yacimiento.

Igualmente, ha señalado que este yacimiento en uno de los mejores ejemplos de socialización y de integración entre yacimiento y ciudadanía existente en la península.

Por último, Fernández ha añadido que, como en anteriores ediciones, las charlas y las jornadas romanas complementan un curso que este año presenta como novedad una ruta teatralizada que se celebrará en el propio yacimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.