quiron salud
  • |
Región Digital

'Fuente Ovejuna' grita contra violencia hacia la mujer en Festival Teatro Clásico Cáceres

El estreno extremeño de la versión de José A. Raynaud sobre la obra de Lope de Vega tendrá lugar en la plaza de las Veletas el próximo jueves.

18 junio 2019

Los 400 años de la publicación de Fuente Ovejuna impulsan el montaje que la compañía extremeña Atutiplan estrena el próximo jueves (plaza de las Veletas, 22.30) en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, bajo la dirección de José A. Raynaud y un elenco formado en gran parte por actores formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

A su vez, ese mismo día llega el segundo espectáculo musical del encuentro escénico cacereño, Cantatas y arias del Barroco, y la Filmoteca de Extremadura proyecta La favorita.

Mientras, la tercera semana del 30 Festival de Teatro Clásico de Cáceres arranca mañana con la última entrega de los Esbozos Áureos de la Escuela Maltravieso (Palacio de Carvajal, 20.30 horas).

En esta última jornada, los alumnos de la escuela ofrecerán 'pequeños esbozos' de Mucho ruido y pocas nueces, La vida es sueñoy La dama duende, tal y como informa el certamen cacereño en una nota de prensa.

De esta forma, el estreno de Fuente Ovejuna inaugura el escenario de la plaza de las Veletas. Lope de Vega se basó para Fuente Ovejunaen un episodio histórico sucedido en 1476, cuando los habitantes de una villa andaluza, hartos de los abusos de su comendador, se rebelaron contra él.

La rebelión acabó en su asesinato, del que el responsable de aclarar el crimen no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: "Fuente Ovejuna lo hizo".

Las injusticias del poder tiránico sobre una población desprotegida, el conflicto bélico, el abuso y la utilización de la mujer, el honor y la integridad humana, la rebelión popular, la libertad, la sed de justicia... son algunos de los temas que han hecho de Fuente Ovejunauna pieza inmortal, según señala el autor y director de esta versión, José A. Raynaud.

La obra de Lope de Vega, añade, se ha convertido en símbolo del levantamiento de un pueblo contra el poder tiránico.

En este sentido, la propuesta de Raynaud destaca el conflicto bélico, la idea de un pueblo "honrado" frente a la opresión del "exterior" y la mujer como campo de batalla.

Precisamente, la mujer en Fuente Ovejuna, su cuerpo, en el que se escenifica el abuso y la violencia del comendador, es el "meollo del drama", explica el director de esta versión. Raynaud hace hincapié en el uso de la violencia sexual contra la mujer "como arma de guerra", "estrategia de terror" que emplea el comendador en la obra.

El director extremeño subraya también la oposición entre el pueblo "honrado" y el despotismo autoritario del comendador como destructor de una forma ancestral de entender la vida, basada en la comunión con la tierra, y en unos valores morales íntegros y honestos.

Lope de Vega sitúa la acción dramática de su obra durante los enfrentamientos entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, según detalla el teatro cacereño.

Una guerra civil por asumir el poder real, que es el contexto histórico de este montaje, el enfrentamiento entre dos Españas, que, al igual que entonces, destacó por ser un periodo "convulso y cruel".

MÚSICA QUE CONMUEVE

Este mismo jueves, un concierto en la iglesia de la Preciosa Sangre (20.30) traslada al oyente al momento en que nació la ópera y la cantata profana, cuando la música adquirió la capacidad de conmover.

Ensemble Il Mobile Diletto, de Extremadura, presenta Cantatas y arias del Barroco, con la interpretación de Santiago Pereira al clave, y de la soprano Sara Garvín.

Así, en la primera parte del recital, el dúo interpretará las cantatas Amanti io vi disfido, de Marco Antonio Cesti; Poi che ad Irene, in van Tirsi il pastore, de Domenico Gabrieli, y O frondoso arboscello, de Giovanni Bononcini. En solitario, Santiago Pereira ejecutará la Partita sopra la Folia da Espagnade Bernardo Pasquini.

La segunda parte la ocupan, además de la sonata nº 1 en la mayor de F. Chelleri, arias de las óperas Artaserse,de Johann Adolf Hasse; Crispo,de Giovanni Bononcini; Polifemo,de Nicolo Porpora, y Deidamiay Alcina,de Georg Friedrich Händel. Ensemble Il Nobile Diletto es una formación dedicada al repertorio de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos.

Ha actuado en numerosos festivales y conciertos como el Festival de Música Antigua de Berga, la Händel-Akademie de Karlsruhe, Festival Fringe de Barcelona, Festival Ibérico de Badajoz, Ciclo de Música Sacra de Badajoz y la Semana Musical de Santa Cecilia de Badajoz.

Al mismo tiempo, el Ensemble apuesta por la difusión de la música antigua, especialmente en Extremadura, donde organiza las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, y fomenta múltiples actividades como cursos, talleres y seminarios vinculados a la interpretación y difusión del repertorio de los siglos XVII y XVIII.

Por último, la sección Cine entre bambalinas propone en la Filmoteca de Extremadura la inglesa La favorita (20.30), que relata las intrigas entre una reina que no gobierna, su amiga, que ocupa el papel de gobernante y una sirvienta que seduce a ésta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.