euroace
  • |
Región Digital

La Joven Orquesta Nacional de España llega al Festival Ibérico de Música de Badajoz

La obra 'La Consagración de la Primavera', de I. Stravinsky, sonará por primera vez en Extremadura en este concierto.

17 junio 2019

La obra 'La Consagración de la Primavera', de I. Stravinsky, sonará por primera vez en Extremadura en el concierto que ofrecerá la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) este miércoles, 19 de junio, a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Dirigida por Jordi Francés, la Jonde clausurará el XXXVI Festival Ibérico de Música, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Los más de cien músicos que integran esta orquesta nacional abordarán una de las obras musicales más influyentes del siglo XX, como es 'La Consagración de la Primavera', junto a 'La procesión del Rocío', de J. Turina, y una selección de las Suites 1º y 2º del Ballet 'Romeo y Julieta'.

Asimismo, las entradas costarán 15 euros para público en general, 10 euros para abonados de la Orquesta de Extremadura, y cinco euros para socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Además, habrá descuentos para jóvenes en el programa 'Consuma Cultura'.

Las entradas pueden comprarse en la Plataforma web de la Orquesta de Extremadura; así como en la taquilla del Palacio de Congresos este lunes, martes y miércoles, días 17, 18 y 19, de 12:00 a 14:00 horas, y el miércoles día 19 también de 17:00 a 20:15 horas.

REGRESO A LA REGIÓN

La Jonde vuelve a Extremadura después de su participación en el Festival Ibérico de Música en 2017, en el que interpretó otra de las grandes obras sinfónicas, la Novena Sinfonía de Mahler.

La innovadora y vanguardista obra del compositor ruso Ígor Stravinsky se estrenó en el Teatro de los Campos Elíseos de París en 1913. Cuenta la historia del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera en la Rusia antigua. La doncella tenía que bailar hasta su muerte para obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación.

Antes, la Jonde interpretará 'La procesión del Rocío', un poema sinfónico compuesto por el compositor sevillano Joaquín Turina (1882-1949) en 1912 en París, y una selección de las dos primeras suites del conocido ballet 'Romeo y Julieta', del compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Prokofiev (1891-1953), inspirada en la obra homónima de Shakespeare.

JORDI FRANCÉS, UN DIRECTOR CONOCIDO EN EXTREMADURA

A su vez, Jordi Francés es un músico que desarrolla una heterogénea actividad profesional. Como director musical convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual.

Tiene vinculación con Extremadura, ya que es director artístico del Ensemble Sonido Extremo, una formación especializada en música actual, y también ha sido director invitado con la Orquesta de Extremadura, además de la Joven Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid entre muchas otras.

Muy interesado en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores como Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Rueda, entre muchos otros.

En el campo operístico, es desde 2015 director asistente de Josep Pons en el Gran Teatre del Liceu, trabajando en títulos destacados como 'Götterdämmerung', 'Elektra', 'Tristan e Isolda' y 'Katia Kabanová'.

Trabaja también de forma habitual como director asistente de David Afkham y la Orquesta Nacional de España, y en 2017 en la producción de Bomarzo del Teatro Real, teatro donde debutó como director musical en 2016 con 'Brundibar' de Hans Krása.

En los últimos años ha trabajado también como asistente de Christian Zacharias, Peter Rundel, Víctor Pablo Pérez y José Ramón Encinar entre otros.

En 2011 dirigió la BBC Philarmonic en una grabación producida por la propia BBC y, pese a su juventud, ha dirigido orquestas y ensembles como la Orquesta de Radiotelevisión Española, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra o Bulgarian State Opera, entre otras muchas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.