• |
Región Digital

Fernando Jiménez y Dirección de Canal Extremadura, premios Pata Negra y Pezuña de la APC

Se entregarán el viernes día 28 del presente mes de junio, a partir de las 20:30 horas, en los jardines del Museo Casa Pedrilla-Guayasamín de Cáceres.

14 junio 2019

El cronista de Cáceres y encargado del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, y la Dirección de Canal Extremadura han recibido respectivamente el Premio Pata Negra y el Premio Pezuña que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), formada por cerca de 150 socios de la profesión.

En concreto, se trata de un reconocimiento, el Pata Negra, y de 'un tirón de orejas', el Pezuña, al trato y la consideración que profesan personas o instituciones a la profesión periodística en general o la labor diaria de los periodistas en particular.

Así pues, el Pata Negra 2019 ha recaído este año, con un 34,88% de los votos emitido por los asociados, en Fernando Jiménez Berrocal, "por su constante buena atención a los periodistas y su disposición a colaborar siempre con los medios cuando se necesita un apunte histórico de Cáceres".

Por otro lado, el Premio Pezuña 2019 ha recaído, con un 42,85% de los votos de los asociados, en la Dirección de Canal Extremadura, "por como quiere implantar el 'mojo' en el ente público, comprometiendo la calidad de contenidos y la profesión periodística (recordar los cursos que quiso dar a los deportistas para grabarse y dotar de imágenes al Canal)".

Además, se le otorga el Pezuña "por vanagloriarse de una figura tan peligrosa para nuestra profesión, que ya ha introducido en ciertos programas, como es el llamado 'reportero ciudadano'; y por justificar, asimismo, los cada vez más frecuentes y usuales puestos de 'periodista orquesta' y favorecer con ello la precariedad laboral y la falta de creación de puestos de trabajo".

Con este premio los socios de la APC critican, en definitiva, que se degrade a los periodistas a nivel económico y profesional, y se precarice la información, además por una institución pública, tal y como informa la APC en una nota de prensa.

Cabe recordar que en esta vigésimo segunda edición de los premios de la APC han concurrido al proceso de votación siete candidaturas en la modalidad de Pata Negra además de la premiada (Fundación Valhondo Calaff, Federación Extremeña de Caza, los alcaldes de Malpartida de Cáceres y Plasencia, Alfredo Aguilera y Fernando Pizarro respectivamente, el Arroyo Voleibol y el Consorcio Gran Teatro).

Para el Premio Pezuña había cinco propuestas (junto a la ganadora, la Policía Local de Cáceres, la consejera de Cultura Leire Iglesias, la Federación Extremeña de Atletismo y la Dirección General de Deportes).

Finalmente, la entrega de estos premios, que se convocaron por primera vez en 1997, tendrá lugar el viernes día 28 del presente mes de junio, a partir de las 20:30 horas, en los jardines del Museo Casa Pedrilla-Guayasamín de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.