asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Baltasara en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Se repasará la vida de una 'comedianta' que, según la leyenda, se retiró de la escena para convertirse en eremita.

12 junio 2019

La Baltasara, escrita por la extremeña Inma Chacón y protagonizada por Pepa Zaragoza junto a Nacho Vera, llega este jueves, día 13, al Festival de Teatro Clásico de Cáceres con una representación en la plaza de San Jorge.

La leyenda dice que, en medio de una representación, la actriz Baltasara de los Reyes sintió la llamada de Dios y se retiró a una cueva de Cartagena (Murcia), donde vivió un número indeterminado de años en la España del siglo XVII.

Era una de las intérpretes más famosas de su época y su historia se revive en La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), que se representa mañana jueves a las 22,30 horas.

La trama sitúa al personaje de la actriz en una cueva desde donde rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público.

A lo largo de la representación, la actriz repasa la función que estaba interpretando en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera, cuando decidió cambiar la gloria y el reconocimiento de las tablas por la soledad y el silencio de su retiro.

Este proyecto teatral, según Pepa Zaragoza, nació de la necesidad de descubrir y hablar de las comediantas del Siglo de Oro, "que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma de vida a contracorriente de la consideración de la mujer en su época".

En la investigación que Zaragoza llevó a cabo para documentarse descubrió que los actores de aquel periodo habían alcanzado un nivel de profesionalización en cierta medida comparable al de nuestros días; estaban organizados en compañías de diferentes rangos según número y categoría, tenían su propio sindicato en la cofradía de comediantes Virgen de la Novena, calendario de festividades, sueldos y condiciones laborales.

Muchas de aquellas mujeres del mundo teatral no solo eran actrices sino también empresarias, directoras de sus compañías y excelentes profesionales; pero dependían legalmente de sus padres o esposos para ejercer sus vidas profesionales y personales.

Todo este material lo entregó a quien había de darle forma teatral, Inma Chacón. Como dramaturga, la novelista extremeña reflexiona sobre los motivos que pudieron llevar a la actriz a cambiar una vida de éxito y de lujos por los rigores del ayuno y las penitencias físicas.

Su obra, dirigida por Chani Martín, homenajea a las actrices del Siglo de Oro, "que tuvieron que enfrentarse a la maledicencia de los que consideraban un peligro la libertad de las que disfrutaban, pero también al acoso de sus admiradores y las restricciones impuestas por las autoridades políticas y eclesiásticas. Y también, un homenaje a las actrices de todos los tiempos".

De Baltasara de los Reyes se desconoce la fecha de su nacimiento, que tuvo lugar en Madrid durante el reinado de Felipe III (1598-1621). La bautizaron como Ana Martínez, aunque también se le conoce como Ana Ruiz, el apellido de su marido, Miguel Ruiz. Adoptó el nombre artístico de Baltasara de los Reyes y se retiró durante el reinado de Felipe IV (1621-1665).

Perteneció a la compañía de Heredia, donde conoció al que fue su marido, que interpretaba los papeles de "gracioso". Dicha compañía fue fundada por María de Heredia y pasó a manos del padre de La Baltasara cuando encarcelaron a María por amancebamiento. Posteriormente, Baltasara y su marido formaron compañía propia.

TRES CUARTETOS CLÁSICOS

Aparte de la escena clásica, este jueves también llega al certamen teatral cacereño uno de los dos espectáculos musicales, Un viaje por el clasicismo vienés, que propone este jueves en la concatedral de Santa María (20,30 horas) el Cuarteto Amadé, que hará un recorrido por la música para cuarteto de cuerdas de sus principales compositores: Haydn, Mozart y Beethoven. El viaje comienza con el "padre" de género, Franz Joseph Haydn, y su Cuarteto en do mayor Op. 76 nº3 Emperador.

Continúa su recorrido con quien llevó el género a su esplendor, Mozart, el "alumno" más aventajado de Haydn, tanto que le dedicó un ciclo de seis cuartetos de cuerda. De él la formación extremeña interpretará el Cuarteto en sol mayor Kv 156.

Este recorrido musical culmina con el Cuarteto en si bemol mayor Op. 18 nº6., de Beethoven, el compositor que obró el cambio, la transición entre dos épocas, el clasicismo y el romanticismo, el nacimiento de una nueva época y filosofía mucho más cercana a nuestros días. Fue él quien llevó la escritura para cuarteto de cuerda a un lenguaje nunca conocido hasta entonces, con sonoridades y efectos musicales que nadie había imaginado, y que solamente encontró sucesor un siglo después en Bela Bartok.

El Cuarteto Amadé lo componen miembros de la Orquesta de Extremadura que habitualmente interpretan música juntos en diversas formaciones: Marco Scalvini, Irina Banova (viola) y David Barona (violonchelo) y Fabián Romero (violín). Con una amplia formación orquestal y camerística en Alemania, Italia, España, Suiza y EEUU, empezaron su andadura juntos para celebrar el cumpleaños de Mozart, una tradición fuertemente arraigada en Austria, país natal del compositor salzburgués. Habitualmente su principal actividad camerística se centra en el clasicismo.

LECCIÓN DE HISTORIA EN EL CINE
El festival cacereño completa su programación del jueves con la primera de las dos películas incluidas en la sección del festival Cine entre bambalinas con la producción francesa Cambio de reinas, recuerda la organización en nota de prensa.

La cinta revisa las estrategias reales para casar a la señorita Montpensier, de 12 años, hija del regente francés Felipe de Orleans, con el heredero del trono español, y al futuro Luis XV con Mariana Victoria, de 4 años, Infanta de España.

Producida en 2017, está dirigida por Marc Dugain e interpretada, entre otros, por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec y Andrea Ferréol. Se proyecta en la Filmoteca de Extremadura (20,30 horas).
Imprimir
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.