• |
Región Digital

35 cortometrajes de España y Portugal competirán en 25º Festival Ibérico Cine de Badajoz

El certamen se celebrará del 15 al 20 de julio en Badajoz y en las sedes oficiales de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

10 junio 2019 | Publicado : 11:06 (10/06/2019) | Actualizado: 15:46 (10/06/2019)

Un total de 35 cortometrajes de directores españoles y portugueses competirán en las distintas secciones del 25º Festival Ibérico de Cine (FIC) de Badajoz, que se celebrará del 15 al 20 de julio en Badajoz y en las sedes oficiales de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

En concreto, en la Sección Oficial se han seleccionado 27 cortometrajes, 22 españoles y 5 portugueses, que se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala y en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Por su parte, para el Certamen de Cortometrajes Extremeños han sido seleccionados cuatro trabajos de realizadores extremeños que han sido rodados en diferentes puntos de Extremadura.

Cabe destacar que también se celebrará el 'Festival dos Miúdos', una sección dirigida al público infantil y adolescente, entre 7 y 13 años, en la que los niños elegirán con su voto el corto ganador de esta sección, que recibirá el Premio del Público Infantil.

Por ello, en esta sección se podrán visualizar cinco cortos, aunque uno de ellos titulado 'La Noria' también está en la sección oficial del Festival.

Finalmente, cabe señalar que en la pasada edición se presentaron más de 400 trabajos al Festival, según ha informado el Festival Ibérico de Cine en una nota de prensa.

CALIDAD Y VARIEDAD

Asimismo, la calidad es "la seña de identidad" del FIC, que se ha convertido en un referente para los realizadores del mundo del cine, donde un comité seleccionador "destaca de forma particular" el elevado nivel de los cortometrajistas portugueses.

El único corto de animación que concurre en la Sección Oficial es 'La noria', el trabajo de Carlos Baena que "ha cosechado numerosos premios", y que también se proyectará en el Festival dos Miúdos, donde sí compite con otros dos trabajos de animación, como 'Lifetime' y 'Dry Fly', de temática infantil.

Entre los trabajos seleccionados hay algunos rodados en otros países, como EEUU o Francia, y en otros idiomas, como el caso de 'Xiao Xian', de Jiajeie Yu Yan, que está rodado en chino y en español.

Los 27 cortos que concurren en la Sección Oficial aspiran al Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a los Premios del Público de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, dotados con 800 euros cada uno.

Los Premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, patrocinados por la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), están dotados con 500 euros, al igual que el del Público Infantil.

Además, completan el palmarés el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, el Onofre a la mejor Dirección y al mejor Guión, el Premio AEC a la mejor Fotografía y el Premio Reyes Abades al mejor cortometraje Extremeño.

Por último, cabe destacar que la presente edición está patrocinada por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Consorcio del Teatro López de Ayala, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Delta Cafés, Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste, Fundación CB, Ayuntamiento de Badajoz, Fundación AISGE y Filmoteca de Extremadura, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.