quiron salud
  • |
Región Digital

La última obra de El Brujo inaugura el XXX Festival de Teatro Clásico

El certamen ofrece 40 propuestas, entre las que destacan los 17 espectáculos de escena, dos de ellos musicales

07 junio 2019 | Publicado : 14:06 (07/06/2019) | Actualizado: 15:28 (07/06/2019)

Ep

Rafael Álvarez, El Brujo, será el encargado de levantar el telón del Festival de Teatro Clásico de Cáceres con la obra 'Dos tablas y una pasión', que el actor ha ideado expresamente para el certamen cacereño, que este año cumple su trigésimo aniversario. El montaje se podrá ver en el Gran Teatro este sábado y también el domingo a las 22,00 horas.

Con este nuevo montaje, El Brujo deja atrás a Esquilo y la India, los asuntos de sus dos últimos trabajos, y vuelve al Barroco, a Cervantes, al que ya le dedicó Los misterios del Quijote. Ahora toma de nuevo al autor de Rinconete y Cortadillo y lo reúne junto a otros compañeros de tablas como Lope de Vega, Shakespeare, Quevedo, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, más alguien ajeno a ese periodo, pero íntimamente unido a El Brujo, que le dedicó uno de sus trabajos: San Francisco de Asís.

El monólogo estará acompañado por la música de violín de Javier Alejano que ambienta el tiempo del Siglo de Oro, uno de los periodos más brillantes de la creación española, a caballo entre los siglos XV y XVII.

El juego teatral del intérprete, uno de los más grandes actores españoles, gira en torno al amor y el modo en que lo han tratado los escritores que invoca, algunos de cuyos textos ha revivido en escena en anteriores montajes.

El Brujo hará un recorrido por esa "poesía perenne" que "formula preguntas aunque no haya respuestas", ha dicho el actor este viernes en la presentación del estreno. 'Dos tablas y un pasión' habla de la esencia del teatro y de lo "poco que se necesita para conmover al público", ha explicado El Brujo, un incondicional en el festival cacereño al que ha calificado como un certamen "amable" y "no pedante" que "entiende el teatro en comunión con el público".

En este sentido, ha explicado que sus montajes los prepara con textos clásicos de alta cultura pero para que sean entendidos por "el abuelo de Cáceres" para que "no se sienta defraudado" y de ahí que casi en todas sus citas en este festival tenga que colgar el cartel de completo.

De esta forma, arranca esta trigésima edición que incluye unas 40 propuestas teatrales y culturales hasta el 30 de junio. Habrá siete estrenos, presencia internacional con Portugal y Dinamarca, siete compañías extremeñas y actividades casi todos los días de la semana, excepto el lunes. La sección principal, Escena Clásica, presentará diecisiete espectáculos, dos de ellos musicales y otros dos infantiles.

EXPOSICIÓN Y ACTIVIDADES INFANTILES

Esta misma tarde tendrá lugar un acto oficial de inauguración del festival en los jardines del Museo de Cáceres con la presencia de autoridades como la consejera de Cultura, Leire Iglesias. En el Museo se podrá ver también una exposición dedicada a la compañía Morboria titulada 'Vestirse de personaje.

Una emoción creativa' que exhibe las vestimentas de unos trece personajes procedentes de los montajes de Sueño de una noche de verano, El burgués gentilhombre, El avaro, El condenado por desconfiado y De fuera vendrá.

Arte y artesanía se conjuntan en estos trajes confeccionados con telas, látex, vegetales, rafia, plástico, poliéster o algodón, y en los que se experimenta con el color, la textura, el volumen o el espacio. Su apariencia unifica la imagen teatral del trabajo de Morboria.

También este fin de semana comienzan las actividades paralelas del festival, con la sección Los niños en el clásico. La actividad, que se repetirá cada domingo de junio, se desarrollará en el parque de Calvo Sotelo a las 12,00 horas. La entrada es libre y tendrá una duración de 45 minutos.

Así, 'Cuentos de oro' acerca a los niños relatos del Siglo de Oro español protagonizados por dos personajes, dos serenos que, perdidos en la época actual, buscan volver a su siglo; y para ello hacen uso de un manojo de llaves; cada llave abre una puerta que les traslada a la vida y obra un autor: a Cervantes y El Quijote y sus entremeses; a La celosa de sí misma o a El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, a Calderón de la Barca y La vida es sueño, a López de Vega y Fuente Ovejuna, o El castigo sin venganza y a María de Zayas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.