asamblea 8M
  • |
Región Digital

Música peruana del siglo XIX y XX cerrará el ciclo de guitarra en Trujillo

Organizado la Fundación Obra Pía de los Pizarro y que ha programado tres conciertos que han ofrecido un repertorio musical dedicado a este instrumento.

06 junio 2019

Un concierto del guitarrista hispano-peruano Luis Malca Contreras pondrá el cierre este viernes, 7 de junio, al ciclo de música dedicado a la guitarra que ha organizado la Fundación Obra Pía de los Pizarro y que ha programado tres conciertos que han ofrecido un repertorio musical dedicado a este instrumento.

Este concierto, que comienza a las 20,30 horas, incluye en su programa una selección de música del repertorio latinoamericano para guitarra de la época colonial y postcolonial, que es prácticamente desconocido.

La Fundación Obra Pía de los Pizarro ha explicado que, "en el caso del Perú, algunas investigaciones recientes han recuperado un material valioso, no sólo por su valor musicológico sino además por su calidad musical, que ha enriquecido y ampliado el repertorio guitarrístico".

Así, el guitarrista Luis Malca ha incluido en su programa una pequeña muestra de piezas originales para guitarra producidas en el Perú desde la época colonial hasta entrada la República, con especial atención a la obra de los compositores Pedro Abril Ximénez Tirado y Máximo Puente-Arnao. Finalizará el recital con dos obras españolas de la Suite Iberia de Isaac Albéniz.

Malca inició los estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y los concluyó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha realizado el Máster de Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Andalucía y ha seguido cursos de perfeccionamiento en Alemania, complementado su formación en cursos de investigación musicológica en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales de guitarra, como el Concurso Nacional de Guitarra de Perú, el 'Premio Southern Perú' al Talento Musical, el Concurso Internacional 'América Martínez', de Sevilla; el Curso Internacional de Música Española 'Música en Compostela', o el primer premio en la cátedra 'Andrés Segovia', otorgado por el concertista David Russell.

Malca ha realizado conciertos como solista, en música de cámara y con orquesta, en diferentes ciudades del Perú y Europa, y en España ha actuado en el Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio Conde Duque, el Museo de América, el Auditorio Nacional de Música, o el Teatro de la Zarzuela. Cabe destacar su interpretación del Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo, junto a la orquesta Villa de Madrid dirigida por Mercedes Padilla en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.