• |
Región Digital

El escritor Javier Padilla presenta en Cáceres su libro "A finales de enero"

Es una reconstrucción de los pormenores de una revuelta estudiantil en España de los años 60 y narra el "compromiso con la libertad" de tantos jóvenes.

03 junio 2019

El escritor Javier Padilla presentará en Cáceres este martes, 4 de junio, su libro "A finales de enero", ganador del XXXI Premio Comillas este año.

En concreto, el acto de presentación, organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, será en el salón de actos del Palacio de la Isla de Cáceres, en la Plaza de la Concepción, número 2, a partir de las 19:30 horas.

"A finales de enero" es una reconstrucción de los pormenores de una revuelta estudiantil en España de los años sesenta, y narra el "compromiso con la libertad" de tantos jóvenes que hicieron "historia" y "la padecieron, afrontaron palizas y penas de cárcel al tiempo que se enamoraban y discutían entre cervezas y tabaco sobre marxismo, psicoanálisis y el amor libre", tal y como señala en una nota de prensa CCOO.

El texto se centra, asimismo, en la "azarosa" peripecia personal de tres "destacados" militantes antifranquistas: Enrique Ruano, un joven estudiante de Derecho muerto en enero de 1969 (hace ahora cincuenta años) durante un interrogatorio policial, y Dolores González y Francisco Javier Sauquillo, abogados laboralistas y ambos víctimas de la matanza de Atocha de enero de 1977, en la que ella resultó gravemente herida y él murió a causa de los disparos recibidos, tratando de protegerla con su cuerpo.

Javier Padilla es graduado en Derecho y Administración de empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Filosofía y Políticas Públicas por la London School of Economics.

Ha colaborado en diversas instituciones como la Comisión europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada de España en Jazajistán y Naciones Unidas.

Sus artículos han aparecido en medios como "Letras Libres" "Politikón", "LSE Eurocrisis", "Agenda Pública", "World Economic fórum" y "El Periódico de Catalunya".

Finalmente, la presentación contará con la intervención previa de la directora de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, María Berrocal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.