the geco
  • |
Región Digital

El cuadro "La Juma, la Rifa y sus amigas", de Eugenio Hermoso, se restaura en el MUBA

Se va a llevar cabo en la propia sala de exposición permanente de dicho museo estando a cargo de la misma Ricardo Pereira Kantowitz.

29 mayo 2019 | Publicado : 13:21 (29/05/2019) | Actualizado: 16:08 (29/05/2019)

El cuadro "La Juma, la Rifa y sus amigas", de Eugenio Hermoso, se restaura cara al público en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).

En concreto, la restauración se va a llevar cabo en la propia sala de exposición permanente de dicho museo estando a cargo de la misma Ricardo Pereira Kantowitz.

Así pues, la intervención de conservación y restauración en el lienzo no sólo busca una intención estética, sino que tiene un carácter científico que permitirá una "mejor conservación" tanto del soporte como de la película pictórica, tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Igualmente, antes de iniciar el proceso, se realizaron los estudios previos de análisis de materiales originales así como fotografías con luz rasante y ultravioleta, de manera que los materiales empleados en su restauración se adecuarán a las características específicas de la obra y siguiendo la metodología establecida en los tratados internacionales de conservación y restauración de obras de Arte.

CUADRO

Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra, 1883 - Madrid, 1963), pintor por antonomasia del costumbrismo extremeño, tiene en su temprana obra de gran formato "La Juma, la Rifa y sus amigas" de 1906,una de las piezas "fundamentales" dentro de su trayectoria pictórica, no sólo por los galardones que obtuvo gracias a ella, sino también como consecuencia de lo que significa en la forma de hacer del artista dentro de unos "avanzados postulados" para el momento de su ejecución, los cuales describió años más tarde en su autobiografía firmada con el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga.

Aunque la pieza, premiada en dos Exposiciones Nacionales, debería haber pasado a formar parte de los fondos del antiguo Museo Moderno, el cambio en el reglamento de adquisiciones del mismo hizo que la pieza nunca pasase a propiedad de dicha institución.

Hermoso haría patente su pesar en su autobiografía, lamentando haberla finalmente "malvendido" a un particular.

La obra participó en el año 1999 en la exposición dedicada al pintor en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, y desde el 30 de abril de 2013 se encontraba en depósito en el citado museo gracias a la "generosidad" de su anterior propietaria, la sevillana Isabel Rodríguez de Quesada y Tello.

En mayo de 2018, tras la comunicación por parte de la propietaria de la venta de la obra, la pieza pasó a ser propiedad de Eduardo Ramos Fernández de Soria, quien de manera "altruista" y "espléndida" consideró continuar con el depósito en el MUBA.

El nuevo propietario consideró la necesidad de intervenir en la nueva pieza de su colección financiando su restauración, hecho que permitirá al público seguir un proceso hasta ahora "nunca visto" en el MUBA, de tal modo que la restauración se va a llevar cabo en la propia sala de exposición permanente estando a cargo de la misma Ricardo Pereira Kantowitz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.