Festival flamenco
  • |
Región Digital

Las orquestas infantil y juvenil de Extremadura cierran el curso con dos conciertos

Se desarrollarán el próximo 1 de junio, en Cáceres, y el día 8, en Badajoz, en sus respectivos palacios de congresos, a las 12:30 horas.

23 mayo 2019

Los casi 200 jóvenes que componen las orquestas Infantil y Juvenil de la Fundación Orquesta de Extremadura ofrecerán un concierto el próximo 1 de junio, en Cáceres, y el día 8, en Badajoz, en sus respectivos palacios de congresos, a las 12:30 horas.

En concreto, este concierto se presenta como despedida del curso 2018/2019 del proyecto educativo Clave de Sol de la ventana socioeducativa Afinando de la Fundación Orquesta de Extremadura, de manera que todos los participantes que han estado ensayando durante meses en las sedes de Badajoz y Cáceres "podrán poner el broche final a un año musical lleno de esfuerzo y sacrificio".

"Y no solo para ellos, si no también para los padres que cada dos semanas han acompañado a sus hijos desde varias localidades de Extremadura", según ha informado la Orquesta de Extremadura (OEx) en una nota de prensa.

Además, la agrupación extremeña ha puntualizado que 80 instrumentistas de cuerda forman la Orquesta Infantil de Extremadura con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Sus profesores de la OEx son los violinistas Ambrosio Castillo y Fabián Romero, quienes han ejercido de guías y directores durante estos meses, y además, han realizado los arreglos orquestales de algunas de las piezas que interpretarán en los conciertos.

Por su parte, los 111 jóvenes que forman parte de la Orquesta Juvenil de Extremadura tienen entre 13 y 17 años, "con algo más" de experiencia musical y comenzaron el curso con ensayos orquestales en septiembre del 2018.

Su director Gustavo Castro, también es profesor integrante de la OEx y dirigirá ambos conciertos.

Para el concierto de Badajoz se sumarán también siete alumnos del proyecto Clave de Fa y procedentes del IES San José de Badajoz donde realizan talleres musicales semanales de la mano de Ángeles Sota, David Barona y Salvador Ibáñez; un proyecto que cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa' en Extremadura y de voluntarios que han donado sus instrumentos de violín y violonchelo.

Al mismo tiempo, según la OEx, uno de los momentos "más especiales" de este concierto se vivirá cuando la Orquesta Infantil de Extremadura, la Orquesta Juvenil de Extremadura y los alumnos del proyecto de En Clave de Fa interpreten juntos sobre el escenario la canción extremeña de El Candil.

El programa lo completan con obras de Henry Purcell, Frank Metcalf, Vivaldi o Queen que interpretarán los alumnos de la Orquesta Infantil, mientras que la Orquesta Juvenil interpretará obras de Ernst Toch, Fauré y Arturo Márquez.

Cabe destacar que las entradas tienen un precio único de 5 euros y podrán adquirirse a través de la taquilla online de la Orquesta de Extremadura y en la taquilla física que se habilitará en los Palacios de Congresos el mismo día del concierto a partir de las 11:00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.