cancer utero
  • |
Región Digital

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz permite "romper barreras" mediante la música

Así lo ha señalado la consejera de Cultura en la presentación en Lisboa de esta próxima edición, que comenzará el próximo 1 de julio.

17 mayo 2019

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha afirmado que el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB), que se celebrará Badajoz, permite a extremeños y portugueses "romper barreras, hablarnos y comprendernos a través del sentimiento, de la emoción, de la cultura y de la música".

Así lo ha señalado la titular extremeña de Cultura en la presentación en Lisboa de esta próxima edición, que comenzará el 1 de julio con el documental 'Camarón, Flamenco y revolución' y a la que pondrán "broche de oro" José Mercé y Tomatito.

"El Festival de Flamenco y Fado no requiere de ninguna explicación porque hay cosas que se explican solas a través de la música", ha precisado Iglesias, quien ha puesto el acento en que este festival sirve para unir a "dos territorios fraternales que comparten una historia común".

Al mismo tiempo, Leire iglesias ha mostrado la pretensión de convertir a Badajoz "capital extremeña del flamenco" en la "capital de la música ibérica, del flamenco y del fado, del flamenfado. Y que sea lugar de encuentro", ha apostillado.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

En esta ocasión, la proyección del documental 'Camarón, Flamenco y revolución' abrirá el festival el próximo 1 de julio en la Terraza del López de Ayala que, junto con el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, será sede de este festival, que se ha consolidado como la "cita musical del verano", donde se reúnen dos estilos musicales tan complementarios como el flamenco y el fado, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

A su vez, la terraza de verano del López de Ayala será también escenario el día 2 de julio de la actuación de Fuensanta Blanco y Andrés Malpica, que estrenan para el festival 'Con acento extremeño', en el que, con toques muy particulares, los dos bailaores extremeños han diseñado un espectáculo en el que el baile emerge y surge de Extremadura.

Mientras, la tercera noche del festival y última en la terraza de verano, el 3 de julio, recibe a uno de los grupos revelación de Portugal, Fado Violado, formado por los músicos Ana Pinhal y Francisco Almeida. La banda adopta su nombre como un juego de palabras referente a su elección de la guitarra española en lugar de la portuguesa como instrumento principal. Presentan un novedoso espectáculo, 'A Jangada de Piedra'.

AUDITORIO RICARDO CARAPETO

El cuarto día de esta edición, el festival se traslada al Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, donde el jueves 4 de julio el fadista Marco Rodrigues, uno de los mejores renovadores de la canción popular portuguesa, presentará 'Quando o Fado Pasa'.

La noche continuará con el espectáculo del pianista andaluz Andrés Barrios y la joven cantaora extremeña Celia Romero, que presentarán 'Músicas de cruce', una encrucijada de músicas que pasan por el flamenco y el bolero y hacen también parada en el jazz.

El viernes 5 de julio, Dulce Pontes, la "mejor representante" de la música portuguesa, regresa al festival para celebrar sus 30 años de carrera y presentar 'Peregrinaçao', un trabajo grabado en castellano y portugués, con 22 temas en los que la artista no sólo pone la voz, sino que también toca el piano y varias percusiones.

En esta ocasión, y junto a sus músicos habituales, la fadista portuguesa interpretará gran parte de sus temas junto a la Orquesta de Extremadura.

El broche al festival tendrá un doble programa. En primer lugar, actuará el joven guitarrista portugués Gaspar Varela, biznieto de la hermana de Amalia Rodrigues y que con tan solo 15 años ya cuenta con un disco: 'Gaspar', que presenta en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.

Mientras, el fin de fiesta lo pondrán dos de los artistas consagrados del flamenco "más reconocidos y universales", como son José Mercé y el guitarrista Tomatito, que presentan 'De verdad', una reivindicación del flamenco como música y como cultura elevada a la categoría que merece.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.