quiron salud
  • |
Región Digital

Antonio Pampliega acerca al lector al Afganistán de los años 90 con su novela de guerra

El periodista presentó este martes en la Feria del Libro de Badajoz 'Las trincheras de la esperanza'.

15 mayo 2019

El periodista especializado en zonas en conflicto Antonio Pampliega presentó este pasado martes en la Feria del Libro de Badajoz su novela 'Las trincheras de la esperanza', un libro que acerca al lector a lo sucedido en Afganistán durante los años 90.

En concreto, la obra se trata de un relato de guerra pero también de "resistencia y mucha vida" y aborda temas que terminan por sacar una "sonrisa por todo el afecto que reina en Afganistán".

Así pues, el objetivo de esta novela es acercar al lector al Afganistán de finales del siglo XX, tiempos en los que el régimen de Najibulá parece dar sus últimos pasos tras más de una década de guerra contra los muyahidines, según informa la Feria del Libro de Badajoz en una nota de prensa.

El periodista, en una conferencia en Badajoz ha indicado, que el libro habla de guerra, pero sobre todo de "vida, de superación, motivación, lucha, fe, valores o amor incondicional".

Asimismo, Antonio Pampliega también ha incidido en el término "resiliencia" para describir el libro, "la palabra de moda, todo esto es Afganistán y todo esto es Alberto Cairo".

Cabe destacar que Alberto Cairo es el protagonista de la novela, un fisioterapeuta que llega para trabajar en Cruz Roja y que tras pasar 28 años allí sigue ofreciendo "trabajo y dignidad" a un ejército de víctimas que hoy enarbola la "bandera de la esperanza".

Durante la obra, el país está inmerso en un conflicto que desembocará en uno de los regímenes más "brutales de la historia moderna", el de los talibanes.

Cabe recordar que Antonio Pampliega fue el periodista secuestrado durante 300 días por el régimen talibán, lo que ha supuesto "una gran expectación" para los asistentes que se han acercado a conocer de cerca su historia.

Durante la conferencia didáctica, Pampliega "ha llevado de viaje a los asistentes hasta Afganistán" para conocer desde los orígenes del régimen talibán hasta la actualidad.

'TUS PASOS EN LA ESCALERA', DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Por otro lado, también ha llegado a la Feria del Libro de Badajoz la obra literaria 'Tus pasos en la escalera', del escritor y académico Antonio Muñoz Molina.

Esta novela de suspense psicológico trata de cómo la memoria, la razón y el miedo son los elementos que determinan la realidad.

Así, el protagonista de la obra llega a vivir a Lisboa con su esposa en un barrio "tranquilo" de la capital portuguesa, que será el lugar donde asienten a su futuro basado en la rutina e intentarán dejar atrás el recuerdo del 11-S en Nueva York, algo que se verá "alterado" por una amenaza.

Antonio Muñoz Molina ha confesado que se basó "en sus propios miedos" para escribir la novela, en la que tanto el 11-S como la soledad serán la base de la historia de una "obsesión".

En cuanto al proceso creativo, el escritor ha indicado que se deja llevar mientras empieza a escribir con lápiz y, una vez terminado, comienza a trabajar a ordenador sobre ese texto.

La periodista cultural Olga Ayuso ha sido la encargada de conducir una charla con Muñoz Molina para conocer en profundidad al autor, su obra y su proceso de creación.

Cabe destacar que a lo largo de toda la tarde de este pasado martes han sido muchos los lectores que han decidido asistir a la carpa de conferencias de la Feria del Libro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.