• |
Región Digital

Los alumnos de la ESAD presentan en el Gran Teatro de Cáceres sus trabajos de fin de curso

El primer montaje en subirse al escenario será 'Se ruega silencio', que se podrá ver este miércoles, día 15, bajo la dirección de Esteban G. Ballesteros.

14 mayo 2019

Ep.

Los alumnos de Dirección e Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) presentan, durante la segunda quincena de mayo, sus trabajos de fin de curso en cinco montajes que este año incluyen desde divertidas comedias hasta dramas contemporáneos que tienen como fin hacer reflexionar al espectador.

Todos los espectáculos comenzarán a las 20,30 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo, según ha explicado el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, en la presentación de la programación que ha tenido lugar este martes en el teatro cacereño.

El primer montaje en subirse al escenario será la obra 'Se ruega silencio', que se podrá ver este miércoles, día 15, bajo la dirección de Esteban G. Ballesteros quien ha indicado que se trata de "la mejor comedia jamás escrita" que representa los momentos previos del estreno de una compañía de teatro.

El texto de Michel Frayn ha sido traducido a 28 idiomas y puesto en escena en más de 50 países. El reparto por orden de intervención está compuesto por Raquel Jiménez, Javier Llanos, Juanma Vaca, Beatriz Solís, Ángela Carrero, Juanma Hernández, Sara San Román, Carlos González y Pepe None.

Ya el martes, día 21, llegará 'La muerte y la doncella' de Ariel Dorfman y con dramaturgia y dirección de Paco Barjola, quien ha indicado que se trata de una obra en la que el público se sentirá identificado con la historia de Paulina, una mujer que sobrevivió a las torturas de una dictadura ya superada y soportó el dolor sin delatar a Gerardo, su marido. Los actores que la pondrán en escena son Sara Piris, Fernando Santamaría y Luis Prieto.

VIOLENCIA Y SUICIDIO

El viernes, día 24, será el turno de 'La casa de la fuerza', de Angélica Liddell y dirigida por Marcelina Antúnez, la obra reflexiona sobre la condición de la mujer del siglo XXI y sobre el machismo cotidiano, y en concreto, sobre los asesinatos y violaciones de niñas y mujeres que aún hoy tienen lugar en Ciudad Juárez (México).

El reparto está compuesto por Bego Hernández, Helena Moreno, Mari Fe Suárez, Marta Contreras, Vanessa Lesme, Elisa Blázquez y la niña Jimena Tena. El montaje cuenta con las actuaciones musicales de la soprano Rosario Cruz, la cantante Pilar Boyero y la violonchelista Lucía Rosco.

La obra 'Piscosis 4.48' de la autora británica Sarah Kane se podrá ver el martes, día 28, bajo la dirección de Pepa Pinar que presenta un montaje contemporáneo que aborda el suicidio en una obra escrita en verso dramático que es ya un clásico del teatro contemporáneo europeo y del movimiento artístico In-yer face.

Sarah Kane escribió el texto justo antes de suicidarse con tan solo 28 años y se estrenó de forma póstuma en junio de 2000. Desde entonces se ha representado en diferentes formatos (monólogo teatral, performance, etc) en todo el mundo. Las 4,48 de la madrugada es el momento en el que estadísticamente se producen más suicidios. El elenco lo conforman Patricia Hurtado y Lourdes Guisado.

Los montajes de la ESAD concluirán el jueves, día 30, con la obra 'El sacrificio de Ranin', escrita y dirigida por David Lopo con una dramaturgia "novedosa, interesante y original", ha dicho. Se trata de un texto adaptado de un cómic que presenta una obra "visualmente muy atractiva", asegura el autor.

El tutor de los alumnos que presentan las obras es Andrés Mata quien ha valorado el "esfuerzo" que realizan para presentar estos montajes y ha pedido a la administración regional una "revisión presupuestaria" para la ESAD, ya que "muchos alumnos tienen que poner dinero de sus bolsillos para realizar los montajes", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.