• |
Región Digital

El Festival de Almagro rendirá homenaje al director teatral extremeño Manuel Canseco

La cita será el próximo 22 de julio, a las 20:30 horas, en el Corral de Comedias.

09 mayo 2019

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rendirá homenaje al director extremeño Manuel Canseco el próximo 22 de julio, a las 20:30 horas, en el Corral de Comedias.

En concreto, la exitosa carrera de Canseco como director teatral, llegando a presentar en la 42 edición de este festival su obra número cien 'María Estuardo. Corona Trágica', le ha hecho merecedor de este homenaje. Comenzó su carrera como ayudante de José Luis Alonso, fue director adjunto durante más de siete años en el Teatro María Guerrero y desde 1970 ha dirigido un centenar de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, incluyendo ópera y zarzuela.

Desde sus inicios, Manuel Canseco ha estado ligado a la ciudad de Almagro, pues participó con su primera compañía llevando a la localidad manchega 'El perro del hortelano' en 1975.

Así pues, desde entonces, su relación con el Siglo de Oro ha sido "recurrente" en los últimos cuarenta años, con títulos como 'Los enredos de una casa', de Sor Juana Inés de la Cruz o 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, según ha informado el Festival de Almagro en una nota de prensa.

"Los clásicos te daban una independencia, una libertad y te permitían comunicar muchísimo más, convierten al teatro que ya de por sí es una obra de arte, en una obra de arte suprema", ha indicado Canseco.

Cabe destacar que Canseco ha recibido premios como el Premio de Teatro Tirso de Molina, por su obra 'Proceso a Besteiro' o el Premio Ágora de la crítica en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. También ha sido finalista del Premio Doncel de novela corta.

Manuel Canseco ha asegurado que este homenaje le llega "en un gran momento", justo después de presentar 'María Estuardo. Corona Trágica', su obra número cien, que estrenará en la próxima edición de la cita teatral manchega.

Aunque ha dicho que quizá se encuentre en "ese momento donde uno ya se va despidiendo", ha asegurado estar muy agradecido por el homenaje, "y más viniendo de quien viene".

El Festival de Almagro celebra cada año este acto para reconocer y poner en valor la dedicación de personalidades, docentes, directores, productores o artista cuya labor y contribución al universo del patrimonio artístico barroco haya sido "fundamental y relevante" para el crecimiento, estudio o la difusión de dicho patrimonio.

'MARÍA ESTUARDO. CORONA TRÁGICA'

Respecto a la obra 'María Estuardo. Corona Trágica', Manuel Canseco ha asegurado estar "muy contento", además de añadir que estrenar en Almagro es un "honor", además de un "agradecimiento grande y un cariño".

También ha agradecido la confianza que el Festival de Almagro ha depositado en su obra, "no es una obra fácil pero sí es una obra bella", ha dicho.

"Yo quería en este centésimo montaje hacer un doble homenaje, primero a María Estuardo, que me parece un personaje tremendamente interesante dentro de la historia y de la literatura universal, y en segundo lugar, un homenaje a Lope en el 400 año con su Fuenteovejuna", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.