asamblea 8M
  • |
Región Digital

La exposición 'Republicanos españoles en los campos nazis' vuelve a Cáceres

La muestra vuelve a exhibirse hasta el próximo 17 de mayo en el Centro de Educación para Personas Adultas de la capital cacereña.

06 mayo 2019

La exposición 'Republicanos españoles en los campos nazis' volverá a exhibirse en el Centro de Educación para Personas Adultas de Cáceres hasta el 17 de mayo, una vez que la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España han considerado oportuno volver a montar la muestra en este centro que ya la había acogido con anterioridad.

En concreto, esta muestra está compuesta por 25 paneles que explican el exilio de los republicanos españoles y la vida en los campos al conmemorarse el 74º Aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

Así pues, pretende recordar nuevamente el paso de más de 9.000 republicanos españoles por los campos de concentración nazis de los que aproximadamente el 65% de ellos murieron. Entre ellos sobresalen los casi 7.000 españoles que estuvieron en el campo de Mauthausen (Austria) de los que únicamente sobrevivieron unos 2.200.

También se recuerdan a los más de 500 españoles que pasaron tanto por el campo de Buchenwald como por el de Dachau; los casi 400 compatriotas que estuvieron en el campo de Neuengamme; los más de cien que permanecieron en el de Sachsenhausen o los casi 500 que fueron recluidos en otros campos como Ravensbrück, Aurigny, Natzweiler-Struthof, Flossenbürg, etc.

UNOS 300 DEPORTADOS ERAN EXTREMEÑOS

De estos más de 9.000 españoles deportados unos 300 eran extremeños y de ellos fallecieron 202. La mayor parte eran originarios de la provincia de Badajoz (220), destacando las localidades de Fuente de Cantos (22 deportados), Azuaga (16 deportados), Ribera del Fresno (9 deportados), Olivenza (8 deportados) y Valverde de Leganés (8 deportados).

Entre los 79 deportados procedentes de la provincia de Cáceres, sobresalen Alía y Talavera la Vieja con cinco 5 deportados cada localidad y Berrocalejo, Cáceres, Cañamero y Madroñera con 4 deportados de cada población. La mayor parte de estos extremeños pasaron por el campo de concentración de Mauthausen, falleciendo muchos de ellos (194) en el subcampo de Gusen, que dependía del anterior.

Cabe recordar que desde noviembre de 2018 esta exposición ha visitado varios centros educativos como los IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz, IES Alba Plata de Fuente de Cantos, IES Mario Roso de Luna de Logrosán, IES Norba Caesarina de Cáceres, además del Centro Asociado UNED-Mérida.

Igualmente ha sido montada en varias Casas de Cultura de diferentes localidades extremeñas como Miajadas, Logrosán y Guareña.

Por último, esta exposición se enmarca dentro del plan de actividades que está llevando a cabo el CEPA de Cáceres al integrarse en la Red Nunca Más promovida por la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España y que durante este curso se ha plasmado en el proyecto docente del CEPA de Cáceres titulado 'Aproximación didáctica a la deportación española y extremeña a los campos de concentración nazis'. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.