asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Acetre' revela el papel de la mujer en la música tradicional extremeña con su nueva obra

'Cuando cantan las mujeres' se presentará este sábado, día 4, en el teatro-cine 'Monumental' de Los Santos de Maimona.

03 mayo 2019

El grupo folk extremeño 'Acetre' revela el papel que ha tenido la mujer en la música tradicional extremeña con su nueva obra 'Cuando cantan las mujeres'.

En concreto, su nuevo espectáculo se presentará en el teatro-cine 'Monumental' de Los Santos de Maimona (Badajoz) este sábado, día 4, a partir de las 21:00 horas.

'Cuando cantan las mujeres' es una obra que muestra a la mujer no sólo como portadora y transmisora de algunos de los cantos de raíz más "hermosos", sino también como protagonistas que habitan en el centro de la lírica popular de Extremadura, según informa el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona en una nota de prensa.

Cabe destacar que las entradas del concierto son gratuitas presentando el carnet cultural de los Santos de Maimona, mientras que para el resto de personas tendrán un precio de tres euros tanto en venta anticipada como en taquilla.

Así, durante la actuación, la presencia de las tradiciones extremeñas más relevantes estará presente gracias a que la voz de la mujer es utilizada como hilo conductor del espectáculo junto con la instrumentación renovadora de 'Acetre'.

Por otro lado, el concejal de Cultura de Los Santos de Maimona, Antonio Marín, ha indicado que "es una gran ocasión para disfrutar de este grupo emblemático del folk extremeño".

Además, ha señalado que "esta banda ha conseguido llevar la música extremeña tanto dentro de la región como en el resto de España, dándole valor a la identidad cultural de Extremadura".

TRAYECTORIA

Cabe recordar que 'Acetre' fue creado en 1976 y es uno de los grupos más veteranos y "emblemáticos" dentro del panorama folk extremeño.

Asimismo, su lugar de origen, Olivenza (Badajoz), les ha reconocido como "bicultural", ya que en sus interpretaciones aúnan diferentes bailes tradicionales como perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, lo que resulta una combinación que "da como resultado uno de los sonidos más exquisitos" dentro de lo que hoy se entiende como "tradición renovada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.