II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

El Museo Etnográfico de Olivenza elige como pieza del mes de mayo una tarjeta de fumador

De los años 40, daba derecho a adquirir en las expendedurías la cantidad de tabaco proporcional a cada saca durante los tres primeros días.

02 mayo 2019

El Museo Etnográfico González Santana de Olivenza (Badajoz) ha elegido como pieza del mes de mayo una tarjeta de fumador de los años 40, que daba derecho a adquirir en las expendedurías la cantidad de tabaco proporcional a cada saca durante los tres primeros días.

El pasado año, durante el mes de mayo, el museo exhibía como pieza del mes una cartilla de racionamiento de 1952, elemento característico de la posguerra en España cuya finalidad era controlar los bienes escasos para asegurar el abastecimiento.

Y es que igual que existieron estas cartillas de racionamiento, el 1 de octubre de 1940 se comenzaron a distribuir en los ayuntamientos las tarjetas de fumadores.

Para acceder a ellas había que presentar la partida de nacimiento, pues sólo se repartía entre mayores de edad, la declaración jurada que acreditase que se era fumador y el certificado de buena conducta, emitido normalmente por el párroco.

Además, era necesario ser hombre, ya que la mujer no podía fumar y presentar una cédula personal y la cartilla de racionamiento alimenticia, según ha informado el Museo González Santana en una nota de prensa.

La tarjeta de fumador daba derecho a adquirir en las Expendedurías, la cantidad de tabaco proporcional a cada saca durante los tres primeros días y se podía escoger entre dos paquetes de picadura entrefina de 25 gramos o dos cajetillas de veinte cigarrillos.

Dicha cantidad se anunciaba oportunamente y antes de comenzar la expedición de cada saca. Cabe destacar que hubo sus trampas, pues algunos no fumadores, a quienes se falsificó la declaración jurada, utilizaban su ración para revenderla o dársela a un familiar fumador.

El control y reparto estaba a cargo de Tabacalera S.A., compañía del Estado que tenía el monopolio del tabaco en España y su utilización fue necesaria hasta el año 1953.

Por tanto, la que ahora muestra el museo oliventino fue donada por José Luis Nicolás Antúnez. El titular fue Manuel Antúnez Gutiérrez, nacido el 11 de diciembre de 1896, de profesión Industrial.

Aún conserva en la parte inferior cinco cupones con el nº de la tarjeta (532214) que se canjeaban en el estanco, previo pago de su importe y posterior sellado en el reverso como justificación de la venta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.