asamblea 8M
  • |
Región Digital

La periodista Olga Rodríguez, Teatro Guirigai y Celia Romero, Premios Avuelapluma 2019

Se entregarán el próximo jueves 2 de mayo, en el transcurso de una gala que se celebrará en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, a partir de 20.00

26 abril 2019 | Publicado : 14:04 (26/04/2019) | Actualizado: 15:29 (26/04/2019)

Doce año cumplen los Premios AVUELAPLUMA, galardones que anualmente otorga la Asociación Cultural del mismo nombre y quese entregarán el próximo jueves 2de mayo, en el transcurso de una gala que se celebrará en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, a partir de las 20.00 horas. Unos premios que son la prolongación del medio en su apuesta por la cultura y la libertad de expresión.

La periodista Olga Rodríguez, fundadora de eldiario.es y ganadora de premios comoPeriodismo y Derechos Humanos 2014 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Premio Enfoque 2014 y Premio Club Internacional de la Prensa por su compromiso social, recibe este año el PremioLibertad de Expresión. Asímismo, es autora de los libros “El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio” o “Yo muero hoy. Las revueltas árabes”.

 El fotoperiodista Jorge Armestar recogerá este año el Premio de Fotografía Juan Guerrero.Y completan el palmarés de los premiados la editorial cacereña Letras Cascabeleras (Premio de las Letras), la Compañía Teatro Guirigai(Premio de las Artes Escénicas), la productora extremeña1080 WildLifeProductions(Premio de Cine) y la cantaora Celia Romero (Premio de la Música).

LOS PREMIADOS

El Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión, que el año pasado recayó en la revista Interviú, se otorga este año a Olga Rodríguez, periodista comprometida y especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos.

El fotoperiodistaJorge Armestarrecibirá el Premio de Fotografía Juan Guerrero. Fotógrafo incansable, presente en multitud de proyectos, sobresale su labor cultural como fotógrafo de las compañíasVerbo Producciones, Tptc Teatro o sus trabajos mas personales como ‘Los 20 de enero’, sobre ‘Jarramplas’.

Además, es colaborador habitual de El País, El Mundo o la Agencia EFE. Destaca su presencia en la exposición colectiva “Selection of Excellence”, organizada por Leica en Londres o su exposición individual, “TheCrowd”, organizada por el London Image Festival.

El palmarés de los duodécimos Premios AVUELAPLUMA incluye también a la productora de documentales 1080 WildLifeProductions. Dirigida por Carlos Pérez, la productora extremeña ha realizado una quincena de documentales que se emiten por todo el mundo y que han conseguido más de 80 reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. Documentales como ‘La Dehesa’, ‘Salvajes’ o ‘Islandia, la isla recién nacida’ han elevado al género documental en Extremadura a cimas nunca alcanzadas.

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en Guirigai Teatro.La compañía cumple ahora 40 años de actividad ininterrumpida. Fue fundada en el año 1979 y a lo largo de estos años han realizado 56 producciones y numerosas giras nacionales e internacionales por 23 países, incluyendo la participación en 94 festivales europeos y americanos.Teatro Guirigai es fiel a la tradición de cómicos y a las compañías europeas desde su sede en Los Santos de Maimona (Badajoz), donde en el año 2006 abrió al público la Sala Guirigai, un espacio de agitación cultural de artes escénicas.

El Premio Avuelaplumaa la Música ha recaído en la cantaora flamenca Celia Romero.En Agosto de 2011, con tan solo 16 años de edad, Celia Romero se proclamó ganadora de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia), considerado por muchos el concurso más prestigioso del flamenco en el mundo.

Desde entonces, y a pesar de su juventud,Celia ha construido una carrera sólida que la ha llevado a escenarios de todo el mundo y a seguir desarrollando su pasión por el flamenco.

El Premio Avuelapluma de las Letras ha sido para la editorial con sede en Cáceres, Letras Cascabeleras.La misma ha publicado a día de hoy más de ochenta títulos de narrativa, poesía, aforismos y literatura infantil de autores y autoras españoles e hispanoamericanos. Algunas de sus ediciones destacan por la originalidad del formato, como es el caso de la revista La conserva o la colección La bolsa. 

“Durante estos doce años hemos otorgado estos premios desde la libertad y el corazón”, han señalado Conrado Gómez y Sergio Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, respectivamente.

Un año más, los premios AVUELAPLUMA vuelven a ser una realidad gracias al apoyo institucional de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, así como del apoyo privado de empresas como, Caja Rural de Extremadura, Amstel, Barcelo V Centenario, entre otros muchos colaboradores.

LA GALA DE ENTREGA

Será el próximo jueves 2 de mayo, en los jardines del Museo Pedrilla, donde todos los premiados recibirán las ya tradicionales plumas de hierro forjadas realizadas por el escultor Roberto Iglesias.

La gala será presentada por la periodista y actual Directora de Canal Extremadura Radio, Charo Calvo.Está prevista la asistencia de distintas autoridades de la política y la sociedad extremeña. Además se contará con la actuación del grupo Swing Ton Ni Song.

SWING TON NI SONG es un formación musical que surge de las ganas por recuperar el swing y el dixie de los años 20-30, al más puro estilo New Orleans. El repertorio es un amplio abanico de estilos de dicha época, pasando por el Blues, New Orleans, hasta el Dixieland el calypso ó el Swing. Con temas como: “Hello Dolly”, “WhenThe Saint GoMarching In”, “Caravan”, “St. Louis Blues”, etc.

El grupo está compuesto por cuatro músicos con un gran recorrido. Comparten desde hace años el gusto por este estilo musical y han actuado en diferentes asociaciones de baile de swing, fiestas Lindy Hop y festivales.Los responsables de transportarnos a los felices años 20 son:Juanlu González (Saxo), Gonzalo Barrera (Banjo), Luis Sanz (Contrabajo) y Rafa Huertas (Batería).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.