arroces
  • |
Región Digital

7 estrenos para festejar el treinta aniversario del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

17 representaciones componen la programación, con la presencia de El brujo, de la compañía nacional y de la Escuela Superior de Arte Dramático de la región

25 abril 2019 | Publicado : 15:30 (25/04/2019) | Actualizado: 15:40 (25/04/2019)

Unas 40 propuestas teatrales y culturales celebran la edición número 30 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una de las principales citas culturales de Extremadura. Durante veintidós días habrá siete estrenos, presencia internacional con Portugal y Dinamarca, siete compañías extremeñas y actividades casi todos los días de la semana, excepto el lunes.

Una completa programación para conmemorar tres décadas de esta cita con el teatro clásico que organiza el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres y cuyo cartel se ha encargado de diseñar la artista madrileña afincada en Hevás Virgina Rivas.

La muestra teatral se abrirá el 8 de junio con el último espectáculo, primicia en la capital cacereña, de Rafael Álvarez El Brujo: Dos tablas y una pasión. El Brujo en estado puro juega en esta ocasión con el amor invocando los nombres de  Lope de Vega, de Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León o San Francisco de Asís. A partir de ese día y hasta el 30 de junio, autores como Molière, Calderón de la Barca o Marivaux traerán a Cáceres viejas y nuevas noticias de las pasiones y de los conflictos humanos. 

El festival se desarrollará en seis escenarios: uno de ellos, el Gran Teatro, que por exigencias técnicas, acogerá dos montajes de la sección oficial Escena Clásica: el del Brujo y el de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, El desdén con el desdén.

El resto se repartirán entre las plazas de San Jorge y las Veletas, la concatedral de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre y el palacio de la Fundación Tatiana de Guzmán el Bueno (los Golfines de Abajo).

La presencia extremeña abarca ocho espectáculos, de los que cinco son estrenos en Cáceres y dos de contenido musical. Acogerá el trabajo de fin de curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, Comediantes, una reunión de entremeses de Calderón de la Barca (plaza de San Jorge, 12 de junio).

Además acogerá el montaje infantil, Mi primer Quijote, que lleva a escena el 15 de junio Teatro Arbolé en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, un escenario que se incorporó el pasado año al festival.

Consejera de Cultura e Igualdad

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres “consolida una oferta cultural que es referente en el ámbito nacional y a la que siempre ha respondido el público”; así, lo ha puesto de manifiesto la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, durante la presentación de la XXX edición, cuya programación ha calificado de “excelente”, señalando que posee “visos de éxito”.

Así, la consejera ha puesto de relieve la importancia de los escenarios de este Festival, del que ha dicho que “sería de otra forma si no tuviéramos ciudad monumental, que le aporta un valor añadido a esa conjunción de patrimonio y artes escénicas que es este festival de teatro”.

En esta edición, se incorporan nuevas localizaciones, además de recuperar otros emplazamientos que vuelven a ser protagonistas, como la Plaza de San Jorge, Las Veletas, o el Gran Teatro.

Sobre la programación, Leire Iglesias ha destacado la presencia de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, al que ha definido como “el clásico del (Festival) Clásico”; subrayando la presencia de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), como “ya consolidada y que debe ser obligada” así como en la vuelta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico al Festival o de la Companhia do Chapitô, a la que ha definido como “la mejor compañía de Portugal”.

La música, las actividades paralelas, El laboratorio del Clásico así como talleres, cine y exposiciones complementan la programación de esta edición con marcado carácter de mujer y extremeña, como el caso de Inma Chacón, a quien la responsable cultural agradeció el haber ayudado a “romper cristales” en la visibilización de la mujer y del feminismo.

Cabe señalar que, la responsable cultural ha estado acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora del Festival y del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González Gordillo; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado y la escritora Inma Chacón, entre otros.

Al detalle

El festival se abre con ‘Dos tablas y una pasión’ de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ el sábado 8 de junio. El miércoles 12 podrá verse en San Jorge ‘Comediantes’, de la ESAD. ‘Un viaje por el clasicismo vienés’, a cargo del cuarteto Amadé aportará la música a esta Escena Clásica.

La Baltasara, de Sanra produce, ‘Con quien vengo’, de Amara producciones; ‘Entre bobos anda el juego’, de Noviembre Teatro/Compañía Nacional de Teatro Clásico; ‘Mi primer Quijote’. De Teatro Arbolé; ‘El enfermo imaginario’, de Morboria Teatro; Cantatas y árias del barroco de Ensemble Il Mobile Diletto; Fuenteovejuna de Atutiplán.

‘El Desdén con el Desdén’, de la Joven Compañía Nacional Teatro Clásico; ‘Arlequina y Arleguín’ de Emulsión Teatro; ‘Todas hieren y una mata’, de AY Teatro; El Conde de Montecristo’, de Samarkanda Teatro; ‘Rey Lear’, de Atalaya; ‘La isla de los esclavos’, de Las 4 Esquinas Producciones y el Hamlet de la Companhia Do Chapitô conforman esta programación de Escena Clásica.

Las rutas teatralizadas se llevarán a cabo los viernes 14, 21 y 28 de junio bajo la dirección de Montaña Granados y La noche golfa podrá disfrutarse el sábado 29 de junio en El Corral de las Cigüeñas.

Mientras, los niños también tendrán su espacio en este festival con talleres que se desarrollarán en el parque de Calvo Sotelo el martes 11 y el miércoles 12 de junio y donde Emulsión Teatro presentará ‘Jugando con los personajes del Siglo de Oro’. Los cuentacuentos acercarán a los niños historias de los clásicos, con Lope de Vega, Tirso o Calderón de protagonistas, entre otros.

El laboratorio del clásico tendrá a Dinamarca como protagonista a cargo de Odin Teatret.

Los talleres prácticos para actores y directores; masterclass o el cineforum tendrán cabida en esta edición, además del taller de danza clásica con Esteban Berlanga.

‘Cambio de Reinas’ y ‘La Favorita’ serán las películas que podrán verse en la Filmoteca Extremeña, que de nuevo toma parte en este Festival.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.