• |
Región Digital

Fernando Schwartz, Carmen Posadas y Sánchez Adalid en la XX Feria del Libro de Cáceres

La cita llega este año con retraso debido al apretado calendario de la ciudad en estas semanas

24 abril 2019 | Publicado : 16:04 (24/04/2019) | Actualizado: 22:00 (24/04/2019)

Ep

Autores como Fernando Schwartz, Carmen Posadas, Jesús Sánchez Adalid, Fernando Rueda o Clara Peñalver presentarán sus últimas obras en la Feria del Libro de Cáceres, que cumple veinte años y que llega con retraso respecto a las fechas de otros años debido al apretado calendario de actividades en la ciudad en las últimas semanas.

El Paseo de Cánovas volverá a abrir sus casetas con 19 expositores desde el viernes, día 26, hasta el domingo 5 de mayo, según ha indicado el concejal de Cultura, Laureano León, que ha presentado la actividad junto al gerente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), César Vicho. La feria cuenta con un presupuesto de unos 25.000 euros y se espera que pasen por ella unas 30.000 personas.

Entre los expositores estarán los periódicos regionales, el Diario HOY y El Periódico Extremadura, además de 9 librerías cacereñas, una librería de Madrid, otra de Trujillo, una editorial cacereña, la Asociación Adaegina Amigos del Museo de Cáceres, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres, la Editora Regional de la Junta de Extremadura y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx).

Se llevarán a cabo 36 presentaciones y un año más se celebrará el cuenta cuentos infantil concertado con colegios de la ciudad. Esta actividad se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril y el 2 y 3 de mayo en horario de 09,30 a 12,15 horas, con la visita de más de 1.000 escolares.

Asimismo, el miércoles 1 de mayo, festivo, se han programado dos actividades infantiles en la carpa de autores. Así, a las 12,00 horas Patxidifuso ofrecerá el cuenta cuentos titulado 'Tengo un secreto' y a continuación, a las 13,00 horas se desarrollará un taller de manualidades con materiales reciclados basado en la obra 'La rapa rebelde'.

Las actividades infantiles se completarán el día 4 de mayo, sábado, con un taller de ilustración a cargo de Germán Machado y Mar Azabal denominado 'Dibujando sueños en las nubes'.

"La feria del libro tiene que servir como un gran escaparate para los títulos novedosos pero también para divulgar y proyectar el talento y la maestría de los creadores de nuestra tierra", ha dicho el concejal en la presentación.

PRESENTACIONES

Así, el escritor, presentador de televisión y ex diplomático Fernando Schwartz presentará su último libro 'Que vaya Meneses', de la editorial Espasa. Será el 1 de mayo a las 19,45 horas cuando el autor desvele algunos de los entresijos de la diplomacia y la política internacional que esconden estas páginas.

Carmen Posadas llega a Cáceres con 'La maestra de títeres', un libro que repasa la vida de una de las protagonistas de la conocida como jet set madrileña, Beatriz Calanda. La presentación está prevista para el viernes 3 de mayo a las 19,45 horas.

El otro nombre más conocido es el del extremeño Jesús Sánchez Adalid, un asiduo a esta cita cacereña que estará el martes, día 30, presentando 'Los baños del pozo azul', de HarpersColins Ibérica. También se contará con la presencia del periodista de investigación Fernando Rueda con su obra 'Yo Confieso', basada en la vida del espía infiltrado en ETA llamado El Lobo.

Clara Peñalver con su obra 'Las Voces de Carol', el periodista José Ramón Alonso de la Torre, que presenta su primera novela titulada 'Expediente Ojos de Orgasmo', Juan Carlos Arjona, con su obra 'El hombre que mató a Dios', o el escritor y cantautor Tontxu, que tras presentar su obra titulada 'A quién quieres más, a tu padre o a mí?', ofrecerá dos temas en directo, son otros de los autores que pasarán por Cáceres.

Igualmente, la feria contará con una amplia representación de escritores extremeños como Germán Machado, Mar Azabal, Israel J. Espino, Hilario Jiménez, Jesús M. González Flores, Marcelino Cardiallaguet, Juan Carlos Fernández Rincón, Fernando Jiménez Berrocal, Manuel López Gallego, David Narganes, el obispo Francisco Cerro Chaves o José Antonio Leal Canales, entre otros.

INSTITUCIONES

Como todos los años, algunas instituciones como la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento y la Universidad de Extremadura (UEx) también presentarán sus publicaciones y colecciones editoriales.

Desde la institución provincial, la jefa del Área de Cultura, Felicidad Rodríguez Suero, ha avanzado que el día 2 se presentará un estudio local de Juan Valadés, el director del Museo de Cáceres, sobre los trabajos de filigranas en la provincia de Cáceres, titulado 'Los orives. Orfebrería de filigrana en la provincia de Cáceres. Siglos XIX y XX'.

De la mano de la diputación cacereña también verá la luz un trabajo de Juan Carlos Fernández Rincón y Fernando Jiménez Berrocal sobre Mariano Amaral, conocido como 'El Nano', titulado 'Un hombre bueno' que se ha realizado después de más de dos años de recopilación de testimonios y documentos sobre la figura de Mariano Amaral. La obra pretende ser un homenaje a este personaje cacereño popular, diferente y apreciado por la población durante muchos años. Será el jueves 2 de mayo.

Ya el viernes, día 3, se presentarán las nuevas publicaciones de Cuentos populares extremeños ilustrados de la Colección 'El pico de la cigüeña'. Concretamente se presentarán el Volumen VIII que incluye los cuentos 'El lobo y el burro', 'El sapito' y 'La hormiguita', y el Volumen IX con las narraciones 'La Virgen de Guadalupe', 'El astronauta del Casar de Cáceres' y 'La casa del miedo'.

El horario para visitar esta XX Feria del Libro en el Paseo de Cánovas es por las mañanas los días laborables de 11,00 a 14,00 horas y sábado y festivos de 12,00 a 14,30 horas. Por las tardes, los expositores estarán abiertos los laborables y festivos de 18,00 a 21,00 horas y las vísperas de festivos hasta las 21,30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.