asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entregados galardones de los Premios para el Fomento de la Lectura en Extremadura

Nuscan promover la lectura e incentivar la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, además de contribuir al fomento lectura

23 abril 2019 | Publicado : 20:16 (23/04/2019) | Actualizado: 23:35 (23/04/2019)

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha asistido al acto de entrega de los premios para el Fomento de la Lectura en Extremadura que se ha celebrado en la Biblioteca de Extremadura con motivo del Día Internacional del Libro.

Los galardones han recaído en la Biblioteca Pública Municipal (BPM) ‘Arturo Gazul’ de Llerena y la Agencia de Lectura Pública Municipal (ALPM) de Táliga, por sus programas para el fomento de la lectura desarrollados en 2018.

Igualmente, han sido premiadas por sus programas de fomento de la lectura las bibliotecas públicas escolares del IES ‘Alagón’ de Coria y la del CEIP ‘Nuestra Señora de las Nieves’ de La Zarza. Además, la Editorial Periférica, de Cáceres, ha obtenido el galardón a la mejor iniciativa para el fomento de la lectura desarrollada por libreros, editores, asociaciones e instituciones públicas o privadas en 2018.

Completan el listado de ganadores las bibliotecas públicas municipales ‘Felipe Trigo’, de Villanueva de la Serena; ‘Ntra. Sra. de la Antigua’, de Mérida; la biblioteca pública municipal de Arroyo de la Luz, y la biblioteca pública municipal ‘María José Calle Toche’, de Trujillo, que han sido premiadas por sus proyectos de fomento de la lectura para 2019.

Del mismo modo, han obtenido reconocimiento por sus proyectos para 2019 las agencias de lectura públicas municipales de Vegas Altas, Vivares y El Gordo, y la agencia de lectura pública municipal ‘Buenaventura Pérez’, de Belvís de Monroy.

Estos premios tienen como finalidad promover la lectura e incentivar la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, además de contribuir al incremento de los índices de lectura de la sociedad extremeña y a la difusión de las letras extremeñas. Estos galardones están dotados con 19.000 euros.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha puesto el acento “en las cosas positivas”, por lo que ha resaltado que, en esta edición, se han recibido un 25% más de propuestas para optar a estos galardones, lo que representa, además, “el incremento de actividades lectoras que tiene la comunidad en relación al ámbito nacional”.

Además de felicitar a los galardonados y a los responsables del Plan de Fomento de la lectura en Extremadura, Leire Iglesias ha señalado que bien podrían aumentarse las categorías de estos premios y reconocer “por ejemplo, a Sergio Sánchez, el mejor lector del mundo”, un joven de Jerez de los Caballeros de apenas once años y al que ha premiado el Parlamento Europeo.

Iglesias también destacó a los 381 clubes de lectura que se reparten a lo ancho de la geografía extremeña y en los que “cerca de 8.000 personas compiten casi en hábito lector en nuestra comunidad o a los usuarios de la bibliotecas”, que suponen cerca de la mitad de la población extremeña.

En el acto, al que también han asistido el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la lectura en Extremadura, Francisco Amaya; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, o la directora de la Biblioteca de Extremadura, Inés María Pérez, se ha hecho lectura del manifiesto por el día del Libro, ‘De la naturaleza mágica y misteriosa de los libros’ por parte de su autora, la escritora María José Flores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.