asamblea 8M
  • |
Región Digital

FUNDCERI organiza conferencias sobre funcionamiento del CERN en Badajoz

Los ponentes serán el Director del Departamento de Tecnología CERN y la Jefe de Grupo de Proyectos y Planificación del mismo.

23 abril 2019 | Publicado : 15:15 (23/04/2019) | Actualizado: 11:00 (24/04/2019)

La Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri), organiza las conferencias junto al CERN, en la colaboración de la Fundación CB y el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura.

Dos expertos abordarán en sendas conferencias este jueves, 25 de abril, en Badajoz, cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), así como sus aceleradores y detectores.

En concreto, la primera conferencia tendrá lugar a las 12:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de Badajoz, y la segunda a las 20:00 horas en la Residencia Universitaria RUCAB de la capital pacense.

En esta ocasión, los ponentes de ambas conferencias son dos representantes del CERN, en concreto el director del Departamento de Tecnología de dicho centro, José Miguel Jiménez, y el jefe de Grupo de Proyectos y Planificación, Mar Capeáns.

La asistencia es completamente libre, y la confirmación de asistencia puede realizarse en fundceri@fundceri.org o al 924263800.

En concreto, en la sesión de mañana se dictará la conferencia titulada "Los secretos tecnológicos de la física de partículas: presente y futuro", dirigida para un público iniciado, y en el que se hablará sobre las tecnologías del CERN.

Mientras, en la sesión de tarde, los ponentes ofrecerán la conferencia titulada "El LHC: transformando protones en partículas de Higgs", orientada al público general (estudiantes, personas ineteresadas en la ciencia y curiosos).

Durante la misma, de una forma cercana y entretenida, se descubren las características técnicas de los componentes del acelerador LHC y de uno de sus grandes detectores, y se resaltará el impacto en la sociedad y en la educación de este tipo de grandes instrumentos científicos.

Cabe recordar que el Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas, que conmemorará en 2019 el 65 aniversario de su creación, es "un destacado ejemplo de la construcción europea y un exitoso entorno de colaboración científica con impacto más allá de las fronteras de Europa".

Finalmente, el CERN es en la actualidad el laboratorio de investigación básica más importante del mundo, con instalaciones que ocupan una superficie de aproximadamente 600 hectáreas en la región fronteriza franco-suiza próxima a Ginebra, siendo el Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de 27 kilómetros de longitud su "buque insignia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.