asamblea 8M
  • |
Región Digital

La OEX programa en Badajoz y Cáceres un concierto con música americana de norte a sur

Todos los autores que copan el repertorio nacieron en el continente, convirtiéndose además en "referentes culturales".

23 abril 2019

La Orquesta de Extremadura (OEX) ha programado en Badajoz para este jueves, 25 de abril, y en Cáceres el viernes, día 26, un concierto con música americana de norte a sur, del jazz al tango.

En concreto, todos los autores que copan el repertorio nacieron en el continente, convirtiéndose además en "referentes culturales".

Así pues, abrirá la OEX con Astor Piazzola, el maestro del tango sinfónico, y su Aconcagua, concierto para bandoneón y orquesta, de 1979. Esta obra da nombre al título de este programa, "Dos instrumentos en uno", en referencia al bandoneón y que tocará el solista invitado, Claudio Constantini.

Este bandoneonista limeño es, además, pianista y compositor, especializado en géneros musicales populares de música latinoamericana y jazz. Lo demostrará también en la siguiente obra del programa, la famosa Rhapsody in Blue, de George Gershwin, el genio que mejor combinó música clásica y jazz, tal y como informa en una nota de prensa la Orquesta de Extremadura.

Culminando el paseo por América, se escuchará la Sinfonía nº 1 de Samuel Barber, el autor del Adagio para cuerdas. Aunque se estrenó en Roma, fue la primera partitura americana en interpretarse en el Festival de Salzburgo.

Igualmente, las tres obras de este programa serán interpretadas por primera vez por la Orquesta de Extremadura. Y lo dirige Jaume-Blai Santonja, que regresa a la que ha sido hasta hace muy poco su casa, pues ha sido asistente de la Orquesta de Extremadura, a la que ya ha dirigido anteriormente, y de la Orquesta Joven de Extremadura.

Ahora compagina su labor como percusionista de la Orquesta Sinfónica de Amberes con la dirección como asistente de la Birmingham Symphony Orchestra.

DOS SESIONES

Este concierto tendrá dos sesiones, en concreto este jueves, 25 de abril, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el viernes 26 en el de Cáceres, y ambos comenzarán a las 20:30 horas, aunque se puede acceder a las 19:30 horas, momento en que se obsequia a los espectadores con una charla introductoria a cargo de Santiago Pavón, violinista y profesor de la OEX.

No obstante, en la web de la Orquesta de Extremadura están disponibles la guía del concierto con las notas al programa del crítico y musicólogo José Solá Palmer, información de las obras y la venta de entradas.

ENTRADAS Y TAQUILLA

Asimismo, el precio máximo de la entrada es de 18 euros, pero existen descuentos para diferentes colectivos, además del CONsuma Cultura, de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

De este modo, en Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves 25 de abril en la ventanilla del Palacio de Congresos de Badajoz de 18:30 a 20:15 horas.

Finalmente, en Cáceres la taquilla física estará disponible el viernes 26 de abril de 19:30 a 20:15 horas en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.