• |
Región Digital

Premio de Fotografía ‘Santiago Castelo’ Centro Unesco de Extremadura amplía sus fronteras

Este año expandirá su ámbito de actuación a la eurorregión que conforman Extremadura y las portuguesas Alentejo y Región Centro.

12 abril 2019

El premio internacional de fotografía 'Santiago Castelo' del Centro Unesco de Extremadura traspasará fronteras este año al expandir su ámbito de actuación a la eurorregión que conforman Extremadura y las portuguesas Alentejo y Región Centro.

De esta forma, el premio, creado en 2017 en homenaje al que fuera presidente de este centro desde sus orígenes, José Miguel Santiago Castelo, pretende llevar a cabo su vocación internacional y pasar de una delimitación geográfica regional extremeña a transfronteriza e internacional entre España y Portugal.

En esta ocasión, el tema del premio será a partir de ahora 'Patrimonio natural y cultural de la eurorregión Euroace' coincidiendo con su décimo aniversario, según informa el centro en una nota de prensa.

Por otro lado, algunos de los objetivos pretendidos con este hecho son valorar y promocionar la creación artística en el ámbito de la fotografía y el trabajo de sus creadores o potenciar la colaboración y el mantenimiento de acciones transfronterizas basadas en el ámbito de la cultura y el patrimonio.

Cabe recordar que dicho premio cuenta con una dotación de 3.000 euros para el ganador de este certamen, reconocido ya como referente en la fotografía artística y situándose entre los mejor dotados en su categoría.

Las imágenes a concurso deben destacar los aspectos positivos de la riqueza cultural, monumental, medioambiental y paisajística de los territorios que comprende la eurorregión.

Se trata de un amplio territorio internacional que ofrece paisajes tan variados y dispares que van desde el litoral atlántico a los espacios adehesados del Alentejo o Extremadura, con reconocidos espacios patrimoniales como Évora, Coimbra, Elvas, Mérida, Cáceres o Guadalupe.

PARTICIPANTES

En cuanto a los aspirantes, pueden participar fotógrafos aficionados o profesionales de cualquier nacionalidad con un máximo de dos obras a concurso, de las cuales deben ser autores materiales.

El jurado realizará una preselección de todas las obras y se requerirá a los seleccionados el envío de las obras ya producidas. Posteriormente, Unesco realizará una exposición itinerante en la eurorregión en el último trimestre del año.

El plazo para presentar las fotografías comienza este viernes, 12 de abril, y finaliza el próximo 15 de mayo. La participación será completamente gratuita.

Cabe destacar que esta tercera edición del premio cuenta con la colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.