quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz presenta este jueves la obra ganadora del Premio Arturo Barea 2017

Es un trabajo que trata de hacer una reflexión sobre las posibles causas que pudieron generar un conflicto bastante generalizado en la provincia.

01 abril 2019

La Diputación de Badajoz presentará este jueves, 4 de abril, la obra ganadora del Premio Arturo Barea 2017, 'Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República (1931/1936)', de Hortensia Méndez Mellado.

En concreto, la obra ganadora del Premio Arturo Barea 2017 es un trabajo que trata de hacer una reflexión sobre las posibles causas que pudieron generar un conflicto bastante generalizado en la provincia de Badajoz durante el período republicano, los actores que estuvieron incursos en él y las distintas manifestaciones conflictivas.

Así pues, en el primer capítulo se hace un repaso a la situación económica y social de la provincia pacense, sus infraestructuras productivas, los recursos educativos y sanitarios y la incidencia en la población, según informa la Diputación en una nota de prensa.

A su vez, en un segundo apartado se acerca al papel que desempeñan los actores primarios, trabajadores, patronos, sus organizaciones, ideología y liderazgo, así como el papel ejercido por el Estado a través de la normativa legislativa que hacía referencia a la situación en la que se encontraban las masas campesinas y en el control del orden público.

Además, en el capítulo dedicado a la tipología y la evolución de los conflictos se hace una distribución espacial y temporal de los mismos reflejada en gráficos y mapas en este trabajo de Hortensia Méndez Mellado, natural de Cáceres, doctora en Historia por la Universidad de Extremadura y licenciada en Antropología Social y Cultural.

Cabe destacar que al acto, que comenzará a las 19:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, asistirá la escritora y el diputado delegado de Cultura, Ricardo Cabezas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.