• |
Región Digital

Cine español, ciclo de Eslovaquia y el preestreno de Jesús Ponce, en la Filmoteca

Se ha presentado esta mañana la programación del mes de abril de Filmoteca, compuesta por doce películas repartidas en cuatro ciclos.

30 marzo 2019

El cine español tendrá un especial protagonismo este mes porque, según Garrido, “la cosecha del cine español de 2018 ha resultado tan interesante y variada que aún hay títulos pendientes de estreno en Extremadura que merecen una especial atención”.

Es el caso de ‘Entre dos aguas’ la película de Isaki Lacuesta ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, que cuenta el reencuentro de dos hermanos muy distintos en San Fernando; será la película estrella de este mes, ya que podrá verse en todas las sedes y en las localidades de la Filmoteca Itinerante.

El filme ‘La enfermedad del domingo’ de Ramón Salazar, un intenso drama entre madre e hija protagonizado por Susi Sánchez, premio Goya a la mejor actriz, y Bárbara Lennie; el documental ‘Apuntes para una película de atracos’ de León Simiani, igualmente nominado al Goya; y la película ‘Nosotros’, de Felipe Vara del Rey (ambientada unos días antes de las elecciones generales del 2015 por un grupo de amigos que viven en Madrid), junto a la reposición en Badajoz del exitoso documental sobre la memoria histórica ‘El silencio de otros’, el miércoles 17 de abril, conforman el resto de propuestas de este ciclo dedicado al cine español imprescindible.

ESLOVAQUIA

El otro ciclo de peso de este mes es el dedicado a Eslovaquia. Gracias a la colaboración de la Embajada de la República de Eslovaquia en España y a la Filmoteca de Bratislava, este mes podrán disfrutarse varios títulos poco conocidos de la filmografía de este país centroeuropeo.

El próximo viernes 5 de abril será el propio embajador de Eslovaquia en España, Jaroslav Blaško, quien inaugure este ciclo en Filmoteca, en un evento en el que se proyectará la película muda ‘Jánosik’ (1921), con música en directo, interpretada por el Trío Mandrágora.

Dos clásicos del cine eslovaco prácticamente inéditos en nuestro país como ‘The Boxer and Death’ (1963) y ‘The Sun in a Net’ (1962), junto a un título más reciente como ‘La profesora’ (2016), conforman este acercamiento a la cinematografía de este país, que se complementa con una exposición de 24 carteles que ya puede verse en la sede de la Filmoteca y que estará expuesta todo este mes.

‘LA PRIMERA CITA’

El director de la Filmoteca, David Garrido, ha presentado también el preestreno de la última película del director sevillano Jesús Ponce, ‘La primera cita’, que tendrá lugar el viernes 26 de abril en Cáceres, con la presencia del director y el equipo de la película, y que estará acompañado de la proyección, dos días antes, de ’15 días contigo’, una película de 2005 para la que Ponce contó con los mismos intérpretes de su último filme, Isabel Ampudia y Sebastián Haro, que se reencuentran así, 14 años después, en una obra que se estrena en mayo en cines.

Finalmente, Garrido ha querido recalcar la gran importancia del mes de abril con la celebración de varios festivales en nuestra región, el Plasencia en Corto y el Internacional Youth Film Fest, que tendrán lugar la semana que viene en la capital del Jerte y el Fanter Film Festival de cine fantástico y de terror, que se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres del 26 al 28 de abril. Cabe recordar que también a finales de mes tendrá lugar el estreno en cines de la esperadísima cinta de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que acaba de recibir tres premios en el pasado Festival de Málaga.

PREMIOS A LOS MEJORES GUIONES CINEMATOGRÁFICOS

Por otro lado, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la orden por la que se convocan los premios a los mejores guiones cinematográficos para películas de largometraje realizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el año 2019.

Esta convocatoria concede tres premios con idéntica cuantía destinados a los mejores guiones de largometraje de cine de ficción o documental, siendo la dotación íntegra de 24.000 euros. En la misma convocatoria se señala que no se aceptarán como guiones originales e inéditos ninguna clase de adaptación de obras del mismo autor o de otros autores.

Igualmente, está excluido de esta convocatoria todo guion que haya sido premiado en algún otro certamen con anterioridad o durante el proceso de selección y hasta el momento de la resolución, así como aquellos cuyos derechos hayan sido cedidos a algún tercero.

Además, la obra presentada no puede haberse rodado, ni encontrarse comprometida con empresa audiovisual alguna para dicho fin, desde el momento de su presentación en la correspondiente convocatoria y hasta su resolución. El plazo de presentación de estas solicitudes es de quince días hábiles contados desde el siguiente al de su publicación en DOE.

La originalidad, la calidad en la presentación, la calidad de los personajes, la viabilidad de la obra, la calidad de la estructura dramática y de las secuencias, así como el interés social, serán los criterios de valoración que se tendrán en cuenta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.