asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Proemia Ensemble' abre el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

Este sábado, en la Casa de la Cultura de Navalvillar de Pela a las 20,00 horas, y titulado 'Paisajes sacros en torno a la Italia del Barroco'.

28 marzo 2019

La formación 'Proemia Ensemble' abre el próximo sábado, día 30 de marzo, el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un concierto en la Casa de la Cultura de Navalvillar de Pela a las 20,00 horas, y titulado 'Paisajes sacros en torno a la Italia del Barroco'.

Este mismo programa se repetirá el próximo domingo, día 31, a las 20,30 horas en la Iglesia de San Andrés en Badajoz.

Este festival está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, y la entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo.

El programa que presenta 'Proemia Ensemble' ofrece un recorrido por la Italia del Barroco a través de obras sacras de Claudio Monteverdi, Bartolomé de Selma y Salaverde, Antonio Vivaldi y Handel.

De este modo, 'Proemia Ensemble' es un grupo especializado en música antigua fundado recientemente por el clavecinista pacense Álvaro Mota, junto con María Teresa Gutiérrez (violonchelo barroco) y Fátima Fuster (violín barroco). En este programa les acompaña la soprano francesa Manon Chauvin.

Así, Álvaro Mota se formó en el Conservatorio Superior de Badajoz, donde cursó el Grado Superior de Piano con Ángel Sanzo, y en la actualidad estudia el último curso del Grado Superior de Clave en el Real Conservatorio Superior de Madrid, al tiempo que amplía su formación en París con el clavecinista Olivier Baumont. El pasado año tocó como solista en el auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Madrid.

Por su parte, María Teresa Gutiérrez estudia la especialidad de violonchelo barroco en el Real Conservatorio Superior de Madrid con los maestros Alberto Martínez Molina o Hiro Kurosaki, y ha colaborado con diferentes ensembles de música antigua, como Il Parnasso Musicale y la Capilla Real de Madrid.

Mientras, Fátima Fuster compagina su labor pedagógica con los estudios superiores de violín barroco también en el Real Conservatorio Superior de Madrid con José Manuel Navarro.

LA SOPRANO MANON CHAUVIN

A su vez, Manon Chauvin es titulada por el Conservatorio Nacional de México y la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha formado parte del ensemble Zenobia Scholars, dedicado a la formación de jóvenes cantantes en música renacentista, con el que ha podido trabajar con directores como Peter Phillips (Tallis Scholars), David Skinner (Alamire), Tim Scott-Whiteley (Cinquecento), Paul Phenix (King Singers).

Esta soprano ganó en 2014 el 2º premio del Premio Joven Bach, del Círculo Bach, y en 2017 participó en la academia de formación profesional dirigida por Jordi Savall. Con el grupo Musica Ficta grabó el Réquiem de Tomás Luis de Victoria así como Monteverdi sessions. También ha grabado los Villancicos a San Lorenzo del Padre Antonio Soler con la Camerata Antonio Soler.

Colabora con agrupaciones de música antigua como La Capella Reial de Catalunya, Música Ficta, la Capilla Real de Madrid, Trondheim Barokk, Coro Victoria y Arianna Ensemble, con los cuales ha participado en numerosos festivales en Europa y América Latina (Festival internacional de música sacra de Bogotá, Music in Old Cracow Festival, Festival de Arte Sacro de Madrid, China International Chorus Festival, etcétera).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.