• |
Región Digital

Lectura continuada de 'El Alcalde de Zalamea' por los vecinos homenajeará a Miguel Nieto

Tendrá lugar este miércoles, 27 de marzo, de 10:00 a 12:00 en Zalamea de la Serena, para celebrar el Día Mundial del Teatro y homenajear a su ex-director.

26 marzo 2019

Por segundo año consecutivo, la lectura continuada de 'El Alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, tendrá lugar este miércoles, 27 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas en Zalamea de la Serena (Badajoz), para celebrar el Día Mundial del Teatro y homenajeará la figura del exdirector Miguel Nieto.

Así lo ha destacado la Asociación de Desarrollo Rurex en una nota de prensa, en la que ha indicado que desde el año 1962, el día 27 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro con el objetivo de "visibilizar y poner en valor esta expresión artística".

Por ello, a lo largo de este día, instituciones y profesionales del sector, ponen en marcha actos y eventos tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, debido al éxito de dicho evento en la pasada edición y el interés mostrado por gran parte de la población y de los diferentes medios, en este 2019 la iniciativa volverá a llevarse a cabo.

El escenario elegido es de nuevo la propia Casa de Pedro Crespo, lugar donde la tradición de Zalamea señala que fue ahorcado el capitán ajusticiado, y en cuyo interior aún se puede contemplar la viga del techo desde la que fue ahorcado el capitán por orden de Don Pedro, poniendo así en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad.

La lectura continuada, que será llevada a cabo por los vecinos de Zalamea de la Serena, este año se torna homenaje, ya que el director e intérprete teatral de esta puesta en escena hasta el pasado año, Miguel Nieto, falleció "tristemente" en 2018.

VÍDEO HOMENAJE

Por ello, el inicio de esta lectura continuada comenzará con un vídeo que él mismo Miguel Nieto elaboró y que se convertirá en un sentido homenaje "a uno de los grandes impulsores de la obra".

A continuación, la actual directora de la obra, Olga Estecha, continuará con la lectura, uniéndose "poco a poco", el actual alcalde de Zalamea, los actores que encarnan el papel de alcalde en la obra, otras y otros protagonistas y población en general.

De esta manera, se contribuye a "revivir, difundir y hacer más accesible la obra ya que cada uno de ellos leerá un pequeño fragmento y esta lectura podrá ser seguida en vivo", pues será retransmitida en directo vía facebook, a través de la página de la Asociación de Desarrollo Rurex, así como en el resto de redes sociales.

Igualmente, se pretende, no sólo impulsar el Día Internacional del Teatro, celebrar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y hacer un sentido reconocimiento al gran Miguel Nieto y a todos los vecinos de Zalamea de la Serena, que, desde hace más de 25 años colaboran desinteresadamente en la puesta en marcha de esta actividad, que llena de teatro las calles de Zalamea de la Serena, mostrando cómo la cultura también se hace en las zonas rurales.

Cabe recordar que Zalamea de la Serena es un pueblo que cuenta con una larga tradición teatral gracias a la obra 'El Alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca, la cual relata el drama vivido en la localidad durante el paso las tropas españolas por este territorio, con motivo de la Guerra de Portugal.

'EL ALCALDE DE ZALAMEA'

En este contexto histórico, surge la historia que narra en su libro Calderón de la Barca, en la que Pedro Crespo, un labrador adinerado cuyo honor fue manchado por el capitán Álvaro de Ataide, quien, lejos de estar agradecido por recibir cobijo y alimentos, secuestró y violó a la hija del primero.

Por ello, cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece preciados bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que Don Álvaro rechaza, por ser villana y no pertenecer a su clase social.

Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. Así, en pleno trauma familiar, Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote.

La trama se resuelve cuando el Rey Don Felipe revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

Por su parte, la representación de este drama de honor se escenifica a mediados de agosto sobre el suelo empedrado y la arena de la plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena, en la comarca de la Serena, en Badajoz.

En la representación intervienen alrededor de 800 de los 3.000 vecinas y vecinos de la localidad, convertidos en actrices, actores, figurantes y colaboradores, donde todo el pueblo se vuelca con el teatro y sin duda alguna, "el alma de Zalamea de la Serena se siente en las representaciones de la obra".

Se trata pues, de un evento, que ya es "una seña de identidad de la localidad, además de un símbolo de convivencia y participación ciudadana, que ha supuesto un gran impulso tanto turístico como económico para el municipio".

Prueba de ello es que desde el año 2008 es Fiesta de Interés Turístico Regional y que en el 2018 ha recibido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Así, en este marco "incomparable, y al ser Zalamea cuna del teatro en la comarca de la Serena y de Extremadura", para conmemorar el Día Internacional del Teatro desde la Asociación de Desarrollo Rurex se puso en marcha una Lectura continuada de la citada obra el pasado año 2018.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.