quiron salud
  • |
Región Digital

Maratón de Beethoven en el Palacio de Congresos de Badajoz

Se trata de un acontecimiento musical "único en Extremadura", donde se llevará a cabo la interpretación en dos días de las 9 sinfonías del músico alemán.

20 marzo 2019

Este próximo fin de semana, durante los días 23 y 24 de marzo, y en sesiones de 12:00, 17:00 y 20:00 horas, se va a celebrar en el Palacio de Congresos de Badajoz un reto musical "sin precedentes" en Extremadura: la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven más una serie de sonatas compuestas por el músico alemán, estas últimas con inicio a las 18:00 horas.

En concreto, la iniciativa ha partido del Conservatorio Superior "Bonifacio Gil" de la capital pacense y va a reunir a cinco orquestas sinfónicas, solistas y un coro de cámara.

Así pues, el diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación, Ricardo Cabezas, ha explicado que en el proyecto participan más de 300 instrumentistas y cantantes de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior pacense, la Orquesta de Extremadura (OEX), la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), la Orquesta Sem Fronteiras de Portugal y la Orquesta Sinfónica de los conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM), junto con el Coro de Cámara de Extremadura.

Para Cabezas "este proyecto sitúa a Badajoz, a su provincia y a toda Extremadura en el mapa musical nacional" por varias razones. Y es que nunca antes un conservatorio superior había acometido el reto de reunir a estas orquestas y solistas "para interpretar en solo dos días la Integral del ciclo de sinfonías del maestro Ludwing van Beethoven, un repertorio obligado para los alumnos de música y aficionados que deseen entender toda la música orquestal compuesta hasta el momento".

Este proyecto lleva un año gestándose, revela el director del "Bonifacio Gil", Evaristo Valentí. Surge poco a poco en reuniones de programación de asignaturas de grupos sinfónicos, indica, para añadir que "puede parecer un disparate que complica la vida de sus componentes, aunque la verdad es que nos aporta mucho, sin duda gracias a apoyos como el de la Diputación de Badajoz, tanto en el aspecto económico como de gestión".

El diputado provincial considera que este esfuerzo del trabajo musical conjunto "aporta a Badajoz y a la región un valor añadido, un acontecimiento cultural de primer orden que contribuirá sin duda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque no solo las infraestructuras hacen mejorar a las ciudades y sus vecinos, la cultura es pilar fundamental en el desarrollo y avance de los pueblos".

De esta manera, la Diputación, según anuncia Cabezas, se adelanta al 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán que se cumple el 2020.

A este respecto, Esteban Morales reconoce la importancia que tiene para la OEX esta colaboración, primordial, según ha afirmado, cuando se realiza con los centros educativos como los conservatorios, tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Su participación consiste en la interpretación de la tercera y novena sinfonía, mientras que la OJEX lo hará con la quinta y sexta. El resto se reparte entre la primera y cuarta que defenderá la Orquesta Sem Fronteiras, la segunda y octava reservada para la Orquesta del Conservatorio Superior, y la séptima a cargo de la OSCAM.

Además, se interpretarán cinco sonatas y 32 variaciones por los intérpretes José Mª Fernández Moreno, Lázaro Fernández Millán, Pablo Fernández y Ángel Sanzo, todos ellos profesores del "Bonifacio Gil".

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO

La entrada a los conciertos es gratuita, excepto la novena sinfonía tocada por la OEX que costará 5 euros y cuya recaudación irá destinada al proyecto socioeducativo de la Orquesta extremeña.

Para finalizar, Miguel Ángel Pulido, de OSCAM, ha definido el proyecto como "muy ilusionante" para los alumnos de Mérida y Almendralejo, cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años.

Para finalizar, Martín Sousa, por su parte, comparte esta iniciativa sin fronteras en la que participan con 42 alumnos de ocho conservatorios de Portugal y España. El representante de la Orquesta Sem Fronteiras ha finalizado diciendo que "es una de las cosas más bonitas que nos podía pasar", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.