• |
Región Digital

La exposición "General Menacho, Héroe de Badajoz" se inaugurará el próximo 14 de marzo

La muestra permanecerá por un periodo de tiempo de al menos cuatro años, pudiendo ser prorrogables en un futuro.

01 marzo 2019

El próximo 14 de marzo tendrá lugar en el antiguo Palacio de Capitanía de Badajoz, la inauguración de la exposición "General Menacho, Héroe de Badajoz", sobre la figura del General Rafael Menacho y Tutlló.

Y es que desde el pasado año la Brigada "Extremadura" XI afronta uno de sus "mayores retos culturales" hasta el momento: la inauguración de una exposición dedicada a la figura del General Rafael Menacho y Tutlló, heroico militar español que tomó parte en la Guerra de Independencia Española y que falleció cuando lideraba la defensa de la ciudad de Badajoz en marzo de 1811, siendo uno de los personajes históricos más destacados de esta ciudad.

Así pues, la inauguración tendrá lugar el próximo día 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el antiguo Palacio de Capitanía de Badajoz, tal y como informa Fundación CB en una nota de prensa.

En esta ocasión, el Excmo. Sr. General de Brigada Francisco José Dacoba Cerviño, antiguo General Jefe de la Brigada "Extremadura" XI e impulsor inicial del proyecto, impartirá una conferencia inaugural.

La exposición permanecerá por un periodo de tiempo de al menos cuatro años, pudiendo ser prorrogables en un futuro.

Además, ese mismo día se realizará previamente un Acto homenaje al General Menacho en la Catedral de Badajoz.

Cabe destacar que se trata de un proyecto "largamente trabajado" y que supondrá la primera exposición museística dedicada enteramente a la figura del General Menacho en Badajoz, lo cual ha generado "una gran expectación".

Se ha llevado a cabo la adecuación de las salas necesarias en el antiguo Palacio de Capitanía, y con el patronazgo de Fundación CB se han restaurado diversos efectos personales del mariscal de campo (algunos de ellos "muy valiosos", como son la faja de general, los calzones y las botas), depositados en el Museo del Ejército, los cuales a través de una Orden Ministerial publicada el pasado año (Orden 306/04915/18 de cesión de fondos del Museo del Ejercito publicada en el BOD nº 67 con fecha 5 de abril del 2018), son cedidos, junto a diversas piezas armamentísticas y algunas réplicas de uniformes que utilizaron los ejércitos participantes en la Guerra de la Independencia, y en concreto en los Sitios de Badajoz.

También se ha contado con la Asociación Histórico-Militar "Alfonso IX", la cual ha apoyado a la Brigada en la confección del proyecto museístico y su ejecución.

Todos los detalles de este proyecto han sido presentados, durante una rueda de prensa celebrada en Capitanía, en la que han intervenido el Jefe de la Brigada "Extremadura" XI, Francisco Javier Romero Marí; el Presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero; el Jefe de Protocolo del Arzobispado, Felipe Albarrán Vargas-Zúñiga y el representante de la Asociación Histórico Militar "Alfonso IX", Jacinto Marabel Santos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.