quiron salud
  • |
Región Digital

Dani Muriel 'incendia' el Teatro Bellas Artes de Madrid con 'Nerón'

La producción estrenada en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida estará en la capital del 27 al 31 de marzo.

25 febrero 2019

Dani Muriel da vida al ambicioso Nerón, el emperador que se cree que incendió Roma en el año 64, en un montaje de Eduardo Galán inspirado en el Quo vadis? de Henryk Sienkiewicz y dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer, que llega al Teatro Bellas Artes de Madrid, del 27 al 31 de marzo.

Cabe recordar que, Nerón se estrenó en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el 11 de julio de 2018 y es producción del Festival y Secuencia 3.

Según Galán, "nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). Arte, política y ambición, locura y poder se funden en este Nerón" y, se ha apoyado también en textos del novelista Petronio y del historiador Suetonio para crear la obra.

Alberto Castrillo-Ferrer describe al Nerón que se verá en el Teatro Bellas Artes de Madrid como un personaje "atractivo, sensual, con mucha fuerza, con mucha garra".

Acompañan a Muriel Chiqui Fernández como Agripina, José Manuel Seda en el papel de Marco Vinicio, Diana Palazón como Popea, Francisco Vidal como Petronio, Javier Lago como Tigelino, Daniel Migueláñez en el rol de Esporo y San Pablo y Carlota García como Ligia.

Todos ellos personajes históricos y ficticios que recordarán al espectador la película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Kerr y también basada en la novela de Sienkiewicz Quo vadis?

Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico.

Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma, pero que, una vez incendiada la ciudad, sí aprovechó para reconstruirla a su gusto.

Galán ha añadido que, "podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y de todas las artes. Esto no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota".

La obra muestra cómo a lo largo de la historia los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.

Sinopsis

Arde Roma mientras Nerón alimenta la fantasía de convertirse en un dios inmortal, dueño de la vida de su pueblo, a quien controla con su política de 'pan y circo'.

Obligado a ser emperador por su madre, Agripina, acaba asesinándola, pero ni así se libra de su presencia. La llegada del general Marco Vinicio, tras su victoriosa campaña en Bretaña, desencadena los más variados conflictos políticos y amorosos en la corte romana, en donde la libertad sexual de los paganos contrasta con las nuevas ideas de los cristianos, a quienes Nerón culpa del incendio de Roma.

Todo ello, unido a su crueldad desmedida, a sus asesinatos en cadena y a la tiranía de su gobierno, provoca la conjura de los senadores para derrocarle.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.