II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Alberto Iglesias recibirá el San Pancracio de Honor del Festival de Cine Español Cáceres

El compositor de bandas sonoras ha recibido 10 Goyas por sus composiciones musicales y ha sido candidato a tres Oscar.

19 febrero 2019

El compositor de bandas sonoras Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) recibirá el Premio San Pancracio de Honor del Festival de Cine Español de Cáceres, que se le entregará en la gala que tendrá lugar el sábado 2 de marzo en el Gran Teatro de la capital cacereña.

En concreto, el autor de las músicas de filmes de Almodóvar, Julio Medem, Oliver Stone o Steven Soderbergh, ha recibido 10 Goyas por sus composiciones musicales y ha sido candidato a tres Oscar por 'El jardinero infiel', 'Cometas en el cielo' y 'El topo', creando un universo sonoro y musical propio.

Este galardón ha recaído también en Pedro Almodóvar, el pasado año, la actriz Petra Martínez, el actor José Coronado, la productora Cristina Huete y el director Fernando Colomo.

Iglesias, que recogerá en persona este galardón durante la ceremonia presentada por el actor Fernando Tejero, es el responsable de algunas de las principales bandas sonoras que ha producido el cine español a lo largo de su historia.

Sus primeros trabajos están vinculados con el País Vasco en los años ochenta. Por ejemplo, escribió las músicas de La conquista de Albania y La muerte de Mikel. Pero su nombre está unido fundamentalmente a Pedro Almodóvar, con el que viene trabajando desde los años 90 y con el que ha obtenido varios de los 11 premios Goya que atesora en su trayectoria musical.

Ganó en 2005 con Volver el Premio de Cine Europeo y el Goya un año después por esta película, un reconocimiento que se había llevado en 1999 por Todo sobre mi madre, en 2002 por Hable con ella, y que volvería a obtener en 2009 por Los abrazos rotos, y en 2011 por La piel que habito.

CANDIDATO A LOS OSCARS

El prestigio de Iglesias traspasó las fronteras nacionales y le condujo a Hollywood, donde trabajó en dos películas de espionaje basadas en sendas novelas de John Le Carré: El jardinero infiel y El topo.

Con El jardinero infiel recibió su primera candidatura a los Oscar, que repitió con Cometas en el cielo, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora en 2008. Aún fue candidato al Oscar una tercera vez por El topo, un galardón que obtuvo en el Festival de Cine Europeo de 2012.

No son éstas las únicas incursiones foráneas de Alberto Iglesias. Su firma aparece, por ejemplo, en películas de Oliver Stone (Comandante), Steven Soderbergh (Che) o Ridley Scott (Exodus). Pero el grueso de sus bandas sonoras está arraigado en películas de directores españoles, como Julio Medem: La ardilla roja, Tierra, Los amantes del Círculo Polar y Lucía y el sexo, con las que consiguió cuatro Goyas; Iciar Bollaín (También la lluvia) o Bigas Luna (La camarera del Titanic).

En 2018 compuso la banda sonora de dos de las películas más destacadas el año, y que se proyectan en la Sección Oficial del Festival de Cine Español: Quién te cantará (Carlos Vermut)y Yuli (Iciar Bollaín). Volcado en el cine, sus ambiciones musicales no se han limitado a la escritura cinematográfica.

Ha trabajado componiendo piezas musicales para coreografías de Nacho Duato y música contemporánea (cuartetos y otras obras para diversos instrumentos).

La gala de los Premios San Pancracios, cuyos galardonados se conocerán íntegramente la próxima semana, cerrará el Festival de Cine Español de Cáceres, recuerda la organización en una nota de prensa.

Este año, los beneficios que se obtengan en las diferentes actividades del certamen se destinarán al programa de ayudas a familias desfavorecidas de Cáceres, a través de Cruz Roja, comedores infantiles para familias en riesgo de exclusión social de España, a través de Ayuda en Acción, y al proyecto de erradicación de la mutilación genital femenina, que desarrolla Ayuda en Acción en Kenia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.