asamblea 8M
  • |
Región Digital

Marta Robles e Isaías Lafuente, serán jurados de certámenes literarios Diputación Cáceres

También forman parte del jurado Marino González Montero y Jesús Carrasco, así como la poeta Aurora Luque.

18 febrero 2019 | Publicado : 16:02 (18/02/2019) | Actualizado: 00:36 (19/02/2019)

La periodista y escritora Marta Robles, el periodista y también escritor Isaías Lafuente, el escritor y editor Marino González Montero, la poeta Aurora Luque, y el escritor Jesús Carrasco, son los presidentes de los jurados del Premio Cáceres de Novela Corta, el Premio de Periodismo Dionisio Acedo, el Premio de Cuentos Ciudad de Coria, el Premio 'Flor de Jara' de Poesía y el de Microrrelatos 'El Brocense', respectivamente.

En concreto, se trata de los cinco certámenes literarios que cada año convoca la Diputación de Cáceres y cuyos trabajos se pueden presentar hasta el próximo 1 de marzo. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 24 y 25 de abril.

Así pues, el miércoles 24 de abril se fallará el Premio de Cuentos en Coria, y el 25 de abril el resto, en sendas galas, a lo largo de las cuales los presidentes de los distintos jurados darán a conocer el nombre de los ganadores.

La velada de Cáceres estará amenizada por 'The Opera Locos', un espectáculo cómico operístico para todos los públicos. En Coria será el mago Jorge Luengo el que amenice el acto.

Con estos premios, cuyas bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia del 17 de octubre de 2018, la institución provincial busca contribuir a la promoción de escritores de novela y poesía, así como a fomentar la creación literaria a través del microrrelato entre los jóvenes, y a estimular y promover la calidad del trabajo periodístico.

LOS DIFERENTES PREMIOS

En el caso del XLIV Premio Cáceres de Novela Corta, los trabajos deben estar escritos en lengua castellana, ser inéditos y tener una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 130. La dotación del premio es de 9.000 euros, además de la publicación de la obra.

El XXXIX Premio de Periodismo 'Dionisio Acedo' está destinado a trabajos periodísticos en cualquiera de sus modalidades y estilos (prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital), que reflejen la realidad y actualidad extremeña, y que hayan sido editados o publicados en cualquiera de los medios de difusión establecidos a nivel internacional.

La dotación total del premio es de 6.000 euros, repartidos en 3.000 euros para prensa escrita, en la que se incluyen medios digitales y fotografía, y 3.000 euros para medios audiovisuales, radio y televisión, tal y como informa la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

En cuanto al XXIX Premio de Cuentos Ciudad de Coria, las obras deberán estar escritas en lengua castellana, ser inéditas y contar con una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 100. El premio tendrá una dotación de 3.000 euros y la publicación de la obra.

El objeto del XXII Premio 'Flor de Jara' de Poesía es contribuir a la promoción de la poesía, y a ella pueden concurrir todos los poetas que lo deseen sin límite de edad ni nacionalidad. Las obras deben estar escritas en lengua castellana, ser inéditas y con una extensión no inferior a 500 versos. El premio a la obra ganadora será de 6.000 euros y su publicación.

Por último, el XV Concurso El Brocense de Microrrelatos busca fomentar la creación literaria, a través del microrrelato, entre el mayor número posible de alumnos y alumnas, que deben estar matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y programas y ciclos formativos sin límite de edad ni nacionalidad.

Se establecen dos categorías dentro de esta convocatoria: Secundaria y Bachillerato, con un premio dotado con un total de 6.000 euros. Los ganadores de Bachillerato y de Secundaria se llevarán 1.000 euros cada uno y se otorgarán también dos accésit de 500 euros.

Además, hay un premio de 500 euros para los profesores que avalen los trabajos ganadores de cada una de las categorías, y el centro al que pertenezcan los alumnos premiados recibirán un lote de libros editados por la Diputación de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.