quiron salud
  • |
Región Digital

La Cubana visita por primera vez Extremadura con su montaje 'Adiós Arturo', en Cáceres

La compañía catalana, creada en 1980, presentará del 7 al 10 de marzo en el Gran Teatro cacereño su último espectáculo.

18 febrero 2019 | Publicado : 15:02 (18/02/2019) | Actualizado: 16:50 (18/02/2019)

Ep.

La compañía catalana La Cubana, creada en 1980, y precursora del teatro de calle, llega por primera vez a Extremadura para presentar del 7 al 10 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres su último montaje, 'Adiós Arturo', que ya han visto 135.000 espectadores y que cuenta de una manera divertida la parafernalia que se crea a partir de la defunción de un personaje público muy conocido.

Con este nuevo montaje, que ha sido el primero que la compañía catalana ha estrenado fuera de Cataluña (eligió el Teatro Olympia de Valencia para el estreno en mayo del año pasado), La Cubana vuelve ofrecer una comedia loca en la que, esta vez, se ríe de todos los preparativos que rodean al momento de la muerte.

'Adiós Arturo' habla del "teatro de la vida", un tema recurrente para la compañía que trata siempre temas cotidianos pero esta vez desde la óptica de un hecho luctuoso. El mundo de los entierros, los funerales y los lutos, en principio situaciones dolorosas, logran arrancar una sonrisa en el espectador y distanciarlo de cualquier recuerdo personal relacionado con ese tema.

La historia, de una hora y cincuenta minutos de duración, está protagonizada por Ernesto, el loro que convivió durante 40 años con un artista muerto a los 101 años, Arturo Cirera Mompou, y del que el público conocerá el verdadero guión de su vida con las luces y sombras de este personaje, cuyo nacimiento, en esta ocasión, la compañía sitúa en Cáceres.

El director de La Cubana, Jordi Milán, ha presentado este lunes el espectáculo acompañado por la directora del Gran Teatro, Silvia González, quien ha dicho que se trata de "una gran apuesta" para que los cacereños tengan la oportunidad de "disfrutar" de esta compañía que ha recorrido más de quince ciudades con este nuevo montaje desde mayo del año pasado.

Actualmente están en el teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el 3 de marzo con "todas las entradas vendidas" y después de Cáceres viajarán a Cádiz, Las Palmas, Tenerife, y un largo etcétera hasta llegar a Madrid y Barcelona, donde todavía no se ha estrenado 'Adiós Arturo'.

Milán ha explicado que este montaje es una "loca comedia" con los toques propios de La Cubana, que incluye la habitual interacción con el público y distintas sorpresas que los espectadores descubrirán en el propio teatro.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Gran Teatro o en su página web desde 29 euros hasta 35, según la situación de la localidad. Los pases serán el jueves día 7 y viernes día 8, a las 21,00 horas. El sábado 9 de marzo habrá doble función (18,00 y 22,00 horas), y el domingo, día 10, un único pase a las 19,00 horas.

SOBRE LA CUBANA

La Cubana se creó en 1980 en Sitges (Barcelona) de la mano de Vicky Plana y Jordi Milán con vocación de ser una compañía aficionada, a la que los éxitos de sus montajes la llevaron a profesionarlizarse en 1983 con el montaje Cubana's Delikatessen.

La compañía funciona como un colectivo coral con un gran número de actores que hacen de todo: actuar, coser los vestidos, pintar el escenario, montar, cargar, y descargar. Todas sus obras se basan en temas cotidianos, a los que se les da la vuelta y se les pasa por el tamiz de la exageración, la ironía y el humor. Por ello, su fuente de inspiración principal es la observación de la sociedad que los rodea.

En todos sus montajes siempre hay unas constantes: el juego, la sorpresa, la transgresión de espacios y, sobre todo, unos personajes hiperbólicos e histriónicos, y la participación del público, que siempre desempeña un papel protagonista.

Sus mayores éxitos teatrales fueron 'Cómeme el coco, Negro', en 1989, 'Cegada de amor' (1994), 'Campanadas de Boda' (2012) y 'Gente Bien' (2016), que solo se representó en Barcelona en un musical al estilo Broadway sobre los "nuevos ricos" y la "necesidad de aparentar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.