quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural

Así, lo ha destacado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, en presentación del proyecto de rehabilitación del Pilar de Palomas en Hornachos

11 febrero 2019

La consejera ha visitado las obras junto a la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista, y diferentes responsables municipales; además del arquitecto responsable del proyecto, Jacobo Escobar Acedo.

Iglesias ha ahondado en la idea de la necesidad de la utilización social del patrimonio para que, de esta manera, se garantice su sostenibilidad adecuada y permita a la comunidad la generación de riqueza.

Además, ha afirmado que Hornachos es ejemplo de la unión entre la ciudadanía y su patrimonio cultural, incluidos en este caso el inmaterial y el paisajístico, destacando el valor de la red hidrográfica de esta localidad, a la que ha definido como “única en su género”.

Asimismo ha subrayado la presencia morisca, de modo ininterrumpido, hasta 1610, lo que ha dejado numerosos ejemplos de ello, destacando la importancia de la cultura del agua y de la concepción de ésta como elemento indispensable para la vida. Todo ello conforma, a juicio de la consejera de Cultura, un patrimonio vivo que contiene un valor material en cuanto a su construcción y otro inmaterial, “un acervo cultural que ha de servir como seña de identidad y como parte de nuestra historia”, se trata de “poner en valor la herencia recibida”, ha apuntado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.