• |
Región Digital

Retablo de Calzadilla o el Templo de Diana de Mérida, en un sello de provincia de Badajoz

Esta serie comenzó en 2017, de tal modo que, cada mes, una provincia española es la protagonista del sello que se utilizará como único tipo de franqueo

08 febrero 2019 | Publicado : 16:02 (08/02/2019) | Actualizado: 20:00 (08/02/2019)

Ep

Correos ha presentado este viernes en Calzadilla de los Barros el sello pertenece a la serie "12 meses, 12 sellos, 12 provincias" dedicado a la provincia de Badajoz. Esta serie comenzó en 2017, de tal modo que, cada mes, una provincia española es la protagonista del sello que se utilizará como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de Correos de dicha provincia.

En febrero, el sello dedicado a '12 meses 12 sellos 12 provincias' es Badajoz. Como el resto de los sellos de esta serie, lo preside una 'BA' a modo de las matrículas antiguas con un fondo azul, uno de los colores de la bandera de la provincia de Badajoz.

Aparece en el sello como un elemento principal el lugar en el que se ha presentado el sello, el Retablo y Campanario de la iglesia del 'Divino Salvador' de Calzadilla de los Barros, obra de estilo gótico, de Antón de Madrid, con una disposición en tres planos, muestra escenas de la vida de Cristo y la Virgen, data del siglo XV, el elemento más relevante es el retablo mayor, uno de los pocos ejemplares góticos que se conservan en Extremadura. Ambos fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1982.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Calzadilla, Antonio Galván Porras, y el jefe de Recursos Humanos de la Zona 4 de Correos -Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura-, José Núñez Gutiérrez. Al final de la presentación ha tenido lugar el matasellado protocolario de los sobres y sellos, en presencia de numerosos asistentes.

Por otra parte, en cuanto a la arquitectura, se puede observar las columnas del Templo de Diana en Mérida, que nos trasladan al pasado romano cuando este templo destacaba dentro de una gran plaza conocida como "Foro de la Colonia", rodeada de importantes edificios públicos que fue el centro urbanístico y el principal lugar de encuentro de los ciudadanos de Augusta Emerita.

Además, otros elementos que se pueden observar son la fauna, en la figura de la cigüeña, tan presente en esta provincia y en lo referente a la flora, el alcornoque que es el árbol más representativo de la dehesa y la explotación del corcho. 

Sobre la gastronomía, el jamón, producto estrella de cerdos alimentados con bellotas en una zona de dehesas y sierras; el queso de La Serena con denominación de origen, elaborado exclusivamente con la leche cruda procedente de los rebaños de ovejas merinas, características de esta comarca, o el vino denominación de origen Ribera del Guadiana en Almendralejo.

BADAJOZ EN LOS SELLOS DE CORREOS

Correos ha emitido más de sesenta sellos relacionados con Badajoz y su provincia, entre los que destacan los dedicados a personajes históricos como Hernán Cortés, Alonso de Mendoza o Vasco Núñez de Balboa; efectos religiosos como la serie dedicada a Francisco de Zurbarán; paisajes y monumentos como el dedicado a la Puerta de Palmas, a la Plaza de Llerena, al Puente Romano de Mérida o al Museo Nacional de Arte Romano también de Mérida, entre otros.

Relativo a la Navidad, destaca 'El Nacimiento' de Zurbarán o el retablo de la Parroquia del Salvador, con la Adoración de los Reyes en Calzadilla de los Barros; en cuanto a bailes y danzas populares el dedicado a "El Candil", típico de Olivenza o al traje típico de Badajoz. Además Badajoz dispone de un sello con el escudo dedicado a la capital y otro dedicado al Milenio del reino de la Ciudad.

El sello de Badajoz, que pertenece a la serie "12 meses, 12 sellos, 12 provincias", se presenta en papel autoadhesivo, está impreso en offset y su formato es de 35 x 24,5 mm. El valor postal del sello es de Tarifa A, su tirada es ilimitada y se emite en pliegos de 50 unidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.