euroace
  • |
Región Digital

Espectáculo de música de vanguardia DEUS se estrena en el Teatro Maltravieso de Cáceres

Se contará también con nterpretación musical de Epy Figueroa, la intervención lírica de Alonso Torre y una serie de piezas visuales creadas por Luis Macías

07 febrero 2019

Ep

El espectáculo de música de vanguardia DEUS, dirigido por Carlos Ojeda, se estrena este sábado en el Teatro Maltravieso de Cáceres como una "experiencia sonora multicanal" con interpretaciones musicales en directo y un montaje vídeo-gráfico.

La cita es a las 21,30 horas y se contará también con la interpretación musical de Epy Figueroa, la intervención lírica de Alonso Torre y una serie de piezas visuales creadas por el artista plástico Luis Macías, que se podrán ver en este montaje escénico con sonido envolvente que se extenderá por toda la sala manipulado electrónicamente por Carlos Ojeda.

Según Ojeda, DEUS es una adaptación de la instalación sonora 'Deus Ex Machina = El Verbo', que se hizo a partir de un libreto de Javier Búrdalo, bajo encargo del extinto Festival de Arte y Música Electrónica 'Maquin@rte' en el Auditorio de Cáceres (actual Palacio de Congresos), en su edición del 2006.

Ahora, "este nuevo espectáculo prescinde de la carga lírica y narrativa de su antecesora, en un intento de codificar estos mensajes exclusivamente al hecho sonoro y musical", explica el músico cacereño radicado en Londres.

En su componente electrónico, la obra consta de dos actos, de veinte minutos cada uno, que se construyen a partir de la composición de diferentes paisajes sonoros que fueron realizados mediante numerosas grabaciones de campo. En la primera fase, estas grabaciones se muestran sin procesar, pero en el segundo acto se someten a diferentes técnicas de edición.

"En ambas fases, la obra se enriquece de una serie de sonidos sintetizados que circulan por el sistema cuadrafónico, creando diferentes efectos acústicos, así como de la interpretación multi-instrumental de Epy Figueroa a través de técnicas propias de la improvisación libre", ha apuntado Ojeda.

DEUS es una obra que se mueve entre las denominadas músicas de vanguardias de mediados del siglo XX, como los paisajes sonoros, músicas concretas, acusmáticas, electrónicas y electroacústicas en vivo, bajo la influencia de compositores seminales que van desde Barry Truax a Karlheinz Stockhausen.

La entrada para este espectáculo sonoro valen cinco euros y se pueden adquirir solo en la taquilla del Teatro Maltravieso. Cuando finalice el concierto quedará abierto el ambigú de la sala con entrada libre y pista de baile con dj.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.